Contratada por fin la construcción del centro de continuidad del Infanta Elena

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Estará al lado de la escuela agraria y su acondicionamiento llevará tres meses

19 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta ya tiene contratada una empresa para hacer las obras precisas para abrir junto al Centro de Formación e Experimentación Agraria de Monforte de Lemos, la antigua escuela agraria, una residencia y servicio ocupacional para personas con discapacidades psíquicas. Se trata del centro de continuidad que la comunidad educativa del colegio Infanta Elena reclamaba desde hace once años, para que sus alumnos dispongan de un servicio público en el que puedan estar atendidos después de cumplir los 21 años.

El anuncio de la contratación lo publicó ayer la Consellería de Política Social en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y lo difundió la delegación provincial de la Xunta. Tal y como estaba previsto, el centro de continuidad del Infanta Elena, de Monforte, no estará en el recinto de este colegio de educación especial, ni tampoco en el casco urbano. La Xunta aprovechará el espacio actualmente sin uso en el Centro de Formación e Experimentación Agraria, en la carretera de Castro Caldelas, para habilitar allí la residencia y la zona ocupacional para quienes lo utilicen. No será preciso construir ningún edificio nuevo, sino que bastará con hacer reformas en la zona elegida del centro de formación de la carretera de Castro Caldelas.

Este nuevo centro está pensado para proporcionarle a las familias con hijos con discapacidades psíquicas una alternativa para cuando terminen su etapa educativa en el colegio Infanta Elena, en el que solo pueden estar matriculados hasta los 21 años.

Algo menos de 900 metros

Las obras tienen un presupuesto de 240.000 euros y el espacio en el que se invertirá este dinero ocupa una superficie de 856 metros cuadrados. La empresa elegida para que lleve a cabo las obras es Construcciones Orega. Para obtener el contrato, esta empresa se comprometió a terminar el acondicionamiento del centro de continuidad en no más de tres meses.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, reconocía ayer que la apertura del centro de continuidad para el Infanta Elena es un proyecto «moi demandado e agardado na comarca, sobre todo polas familias vinculadas ao centro de educación especial Infanta Elena.

Treinta plazas en el centro ocupacional y otras diez para la zona de internado

El nuevo centro de atención a personas con discapacidades que se propone acondicionar la Consellería de Política Territorial en la antigua escuela agraria tendrá una zona de dirección y otras de enfermería, talleres, despachos de psicomotricidad y fisioterapia, aseos adaptados y habitaciones remozadas en la zona para estudiantes internos de la vieja escuela agraria. Tendrá capacidad para cuarenta plazas, treinta de ellas en el área ocupacional y diez en la residencial. Es decir, que podrán recibir asistencia treinta personas y un tercio de ellas no solo pasarían el día allí, sino que también se quedarían a dormir. En la Xunta aseguran que en función de la demanda que tenga el centro, hay posibilidad técnica de ampliar su capacidad.

Cinco empresas se presentaron al concurso organizado por la consellería para elegir a la constructora que llevase a cabo las obras.