Tres años de literatura en lengua inglesa dedicada a la Ribeira Sacra

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La australiana Sophie Bush, vecina de Pantón, convocó una nueva edición de un singular certamen literario

18 may 2018 . Actualizado a las 15:45 h.

La editorial Cyberworld Publishing, creada por la australiana Sophie Bush -vecina del municipio de Pantón desde el 2015-, convocó la tercera edición del concurso literario «The Good Life in Galicia», para obras de temática gallega escritas en inglés. Con los trabajos que se presenten a este certamen, la editora pretende publicar una antología, al igual que se hizo con los que participaron en las convocatorias anteriores.

El libro que recoge las obras presentadas al concurso del 2017 se publicó primeramente en versión electrónica y después apareció en papel. En sus cerca de 120 páginas reúne dieciséis textos que en conjunto -según explica el prólogo- pretenden ofrecer «una breve mirada a una tierra antigua, llena de gente generosa y esplendores naturales». Las piezas se dividen en tres géneros -prosa de no ficción, prosa de ficción y poesía- y están firmadas por Fiona Cowan, Andrea Jones, Bronwyn Cole, Noelia Roca Jones, Robin Hillard, Gary Gaunt, Liza Grantham y Adrián Casanova, que fueron premiados en las diferentes modalidades del certamen del año pasado. A ello se añaden algunas piezas no presentadas al concurso que, según indica la editora, fueron escritas expresamente para esta antología por J.P. Vincent y Olivia Stowe.

Camino de Invierno

Uno de los textos publicados en esta colección, Eight days wandering on the Camino de Invierno, de Bronwyn Cole, es un diario de un recorrido realizado por esta ruta desde Monforte hasta Santiago en julio del año pasado. Otro escenario muy reconocible es el del relato You can teach an old dog a trick or two!, de Andrea Jones, que habla de los orígenes del mercadillo dominical del Parque dos Condes monfortino. También hay referencias a Monforte en el texto The stray dog AKA Bruno, de J.P. Vincent, que menciona por su nombre a la asociación protectora de animales Amarcán.

A diferencia de los textos de la primera antología, centrados sobre todo en la Ribeira Sacra, algunas piezas incluidas en la segunda se refieren también a otras partes de Galicia. Es el caso de In the market, de Fiona Cowan -que menciona lugares como Trabada, Vilalba, Ribadeo, Muimenta, Burela, Meira y Barreiros-y Wild horses, de Olivia Stowe, que habla de Caldas de Reis y Sabucedo.

El objetivo del nuevo certamen, como el de los anteriores, es fomentar la publicación de obras literarias breves en inglés para ayudar a dar a conocer la Ribeira Sacra y el resto de Galicia entre los lectores anglófonos de cualquier país. Para participar no es preciso haber estado en Galicia, ya que a los organizadores del concurso también les interesa divulgar la visión que puedan tener de ella las personas que no la han conocido directamente.

Los trabajos pueden presentarse hasta el 1 de agosto

El plazo de presentación de trabajos para la nueva edición del certamen «The Good Life in Galicia» estará abierto hasta la medianoche del 1 de agosto. Las bases indican que los textos «deben referirse a Galicia de una manera significativa». La organización ha establecido dos categorías: una para autores de 12 a 18 años y otra para mayores de edad. En cuanto a los textos en prosa -tanto de ficción como de no ficción-, los de la categoría joven deben contener entre cuatrocientas y 1.200 palabras. Los escritos por mayores de edad pueden ser de entre 1.200 y 4.500 palabras. Los poemas tendrán un máximo de veinte líneas en ambas categorías.

Los textos deberán ser enviados al correo thegoodlifeingalicia2018@outlook.com en los formatos rtf o doc 2003. Los premios tienen un carácter más bien simbólico, ya que son de diez y cinco euros para el primer y el segundo puesto de cada categoría. Los editores seleccionarán las piezas que serán publicadas en la tercera antología.