Recogen 700 firmas contra el derribo de edificios antiguos en mal estado

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los promotores de la campaña piden más control municipal para evitar ruinas

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Setecientas firmas reclaman al Ayuntamiento de Monforte que ponga fin a las demoliciones de edificios antiguos en mal estado. Los promotores de esta campaña reclaman al alcalde que aplique todos los instrumentos legales a su alcance para obligar a los propietarios a conservar sus edificios en buen estado. «O patrimonio non son unicamente os monumentos, tamén o son as casas particulares», argumentan.

La recogida de firmas fue impulsada a través de Internet por el colectivo Maltrato da Paisaxe que actúa en toda Galicia y cuyos responsables aseguran disponer además de 2.000 firmas en papel. Las presentarán en el Parlamento en caso de que el Ayuntamiento no responda a sus demandas de forma positiva.

Inspecciones de edificios

En Maltrato da Paisaxe reclaman al alcalde que ponga en marcha ya las inspecciones técnicas sistemática para todos los edificios de más de cincuenta años, una medida que contempla la ley pero que en realidad muy pocos ayuntamientos utilizan. Serviría, argumentan, para prevenir el deterioro extremo que sufren numerosos inmuebles en el casco antiguo, el barrio de la Estación y en otros puntos del casco urbano de Monforte.

El texto presentado ayer en el registro del Ayuntamiento con las setecientas firmas propone además el derribo de los edificios que quedaron a medio construir a causa de la crisis de la construcción. «Non son necesarios e están provocando un efecto negativo sobre a imaxe da cidade», explican.

En relación con la inspección técnica de edificios, el alcalde de Monforte, José Tomé, manifestó hace días su voluntad de aplicarla, aunque no a corto sino a medio plazo.

Ochocientos inmuebles sujetos a revisión solo en el casco antiguo

El catastro tiene censadas 16.590 edificaciones en el casco urbano de Monforte. De ellas, 3.256 fueron construidas antes de 1950. Buena parte de ellas quedarían exentas de las inspecciones porque se trata de viviendas unifamiliares, pero una buena parte sí entrarían. De acuerdo con los documentos que sirven de base al plan de protección del casco antiguo, en su ámbito de actuación habría alrededor de ochocientos inmuebles que son susceptibles de ser revisados de forma sistemática.