El Igape tiene 15 días para decidir si compra el Palacio de Sober

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Es el único acreedor de la empresa propietaria del hotel que tiene esa opción

16 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata de una posibilidad teórica y nada indica que vaya a hacerlo, pero la Xunta tiene quince días para decidir si compra el Palacio de Sober. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) es el único acreedor de la empresa madrileña que abrió el hotel de lujo de Sober que dispone de potestad para hacerlo. El juzgado que dirige el proceso de liquidación de esta empresa tiene que dejar pasar ese plazo antes de tomar una decisión sobre la venta del edificio.

El Igape es uno más de los acreedores personados en el proceso concursal solicitado en el 2015 por la empresa Alvaher 98 para saldar su deuda y seguir con su actividad. De este departamento dependiente de la Consellería de Industria es la carga financiera más voluminosa de las que pesan sobre este hotel de lujo. Es el titular de una hipoteca de 3,3 millones de euros sobre el edificio y su finca principal.

Meses después del inicio del proceso concursal, la empresa desistía de tratar de alcanzar un acuerdo con los acreedores y pedía su liquidación al juzgado de Madrid que dirigía el procedimiento. Y en esa fase el papel del Igape fue fundamental. Los administradores judiciales contactaron con diferentes empresas hoteleras para sondear la posibilidad de venderles el Palacio de Sober. Ninguna de las que mostraron interés llegó a plantear una oferta que igualase esos 3,3 millones de euros, así que el Igape vetó la venta directa del hotel. Como acreedor hipotecario, tenía capacidad legal para hacerlo.

Esa misma condición es la que le da una posición importante tras la subasta que terminó el lunes. El único postor que presentó propuesta ofrece 2.400.000 euros por el palacio y su finca. El juzgado los había tasado en 4.706.421. La ley dice que si el mejor postor ofrece al menos el 70% del valor del bien que se subasta, entonces es suyo automáticamente. Si ofrece más del 51% también se lo quedará, pero solo si pasados quince días el acreedor hipotecario decide no pagar él mismo ese 70%. Ese plazo empezó a contar ayer, así que el juzgado mercantil que está liquidando Alvaher 98 tendrá que esperar hasta el 3 de junio para adjudicar la subasta al único postor que ha puesto dinero sobre la mesa. La identidad de ese postor no ha trascendido todavía, porque a pesar de que las subastas son actos públicos, la del Palacio de Sober no se llevó a cabo de forma presencial, sino que permaneció abierta durante días en la plataforma electrónica habilitada para este tipo de procedimientos dentro del sitio web del Boletín Oficial del Estado (BOE).

El hotel

Valor: 4,7 millones

Cargas: Hipoteca del Igape y embargo de la Seguridad Social

Los muebles

Valor: 450.000 euros

Cargas: En el informe judicial de tasación no figuran

La capilla

Valor: 1.768 euros

Cargas: deudas con Caixabank y la Seguridad Social

La mayor de las tres partidas de dinero público que alimentaron el proyecto

La construcción del primer hotel de cinco estrellas de la provincia de Lugo sobre las ruinas del palacio medieval de Sober tenía un presupuesto inicial de 5.221.294 euros. Sobre esa valoración de partida, la empresa madrileña Alvaher 98 basó las sucesivas peticiones de ayudas públicas que presentó ante la Xunta y el Gobierno central. Consiguió 4,6 millones, aunque según diversas fuentes la inversión que finalmente tuvo que afrontar para poner en marcha el hotel fue de 9.133.546 euros. Las ayudas públicas entregadas a los promotores de este proyecto son de tres tipos:

Préstamo a bajo interés. El Igape concedió también a Alvaher 98 un préstamo de 3.312.000 euros a bajo interés, que la empresa tenía que haber devuelto al banco Europeo de Inversiones, una entidad pública participada por los estados miembros de la Unión Europea. Este es el dinero que ahora pesa sobre el edificio del hotel en forma de hipoteca a nombre del Igape.

Préstamo a fondo perdido. La Xunta concedió a Alvaher 98 a través del Igape una subvención de 887.620 euros a fondo pedido, y por tanto sin compromiso de devolución, para ayudar a financiar el proyecto del hotel. El Igape abrió en febrero del 2015 un expediente para determinar si la empresa incumplió los compromisos que adquirió cuando le fue concedida esta ayuda.

Subvención directa. El Ministerio de Hacienda concedió al proyecto una ayuda directa de 418.00 euros.