«Repartir vídeos y fotos de mi novia sin que lo sepa es normal»

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LEMOS

Seis de cada diez estudiantes lucenses no dan importancia a la «ciberviolencia»

13 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un alto porcentaje de los 600 alumnos de diversos institutos lucenses que participaron en el programa socioeducativo de prevención de la violencia de género no identifica determinadas formas de agresividad machista. Según los resultados de esta actividad de larga trayectoria, que cuenta con la supervisión, diseño y seguimiento del personal técnico de la casa da Muller, dependiente del Concello de Lugo, muchos estudiantes rechazan en mayor medida las agresiones físicas, pero no la violencia de control que los expertos también consideran como de género. Algunos especialistas mostraron gran preocupación al conocer los resultados obtenidos.

El estudio fue dividido por cursos, pero los resultados son bastante parecidos. A los de cuarto de ESO (de 15 a 16 años) les plantearon varias cuestiones y algunas respuestas son llamativas. «Mandar imágenes, vídeos o conversaciones de mi pareja a través de las redes sociales, o del móvil sin su consentimiento es normal», contestaron muchos; en concreto, seis de cada diez. Dentro de este mismo arco están los que tienen amistades, conocen a gente que lo hace o difunden ellos mismos los contenidos reseñados.

Dice también el informe que seis de cada diez de ese curso tienen amistades, conocen a gente o mandan varios mensajes al día a través de las aplicaciones de móvil para saber lo que hace su pareja y con quién está. Y aún otro resultado que refleja que la ciberviolencia no tiene relevancia para ellos: siete de cada diez se enfadan si su novio o novia no les contesta los mensajes después de tener doble marca azul, que significa que han sido vistos.

El informe dice asimismo que siete de diez piensan que los problemas de pareja deben superarlos sus dos miembros sin la ayuda de nadie, y a seis de cada diez les parece normal saber todos los horarios de su pareja. Además, seis de cada diez opinan que su pareja no tiene por qué contarles todo; la misma proporción explica que en una relación de pareja hay que compartirlo todo y no se deben tener secretos, y solo a un 55% le da igual dónde esté su pareja en su tiempo de ocio cuando no está con él.