Brindis por el Movimiento Vino en Pantón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Ferreira celebra la jornada principal de la feria dedicada a sus bodegueros

13 may 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Ribeira Sacra volvió a sumarse ayer al brindis colectivo del día del Movimiento Vino, que cambió de aires en su segunda edición. Del Centro do Viño da Ribeira Sacra, escenario de la primera convocatoria, se trasladó a la Feira do Viño de Pantón en la jornada de apertura. El consejo regulador pensó que era el escenario idóneo para levantar de nuevo las copas en defensa del consumo moderado de vinos con denominación de origen.

Todas las bodegas que participan en la Feira do Viño de Pantón, pertenecen a Ribeira Sacra, una de las 28 denominaciones de origen que brindaron ayer simultáneamente en toda España en una convocatoria promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas. José Manuel Rodríguez, máximo responsable de Ribeira Sacra, ocupa una de las tres vicepresidencias en la directiva de esta organización.

Festa da Empanada

El Movimiento Vino reivindica el consumo de vino de calidad ligado a la gastronomía, algo de lo que tomó nota hace tiempo la organización de esta feria. Desde hace tres años, la apertura de las casetas de los bodegueros coincide con la celebración de la Festa da Empanada. «As festas en Galicia son tradicionalmente de comer e beber», apunta el alcalde, José Luis Álvarez.

Las bodegas que participan en la feria están ubicadas en las diferentes zonas vitícolas de este municipio, el único de la Ribeira Sacra que tiene viñedos repartidos en las riberas de los ríos Sil, Miño y Cabe.

El actor y humorista Carlos Blanco leerá hoy el pregón, en la jornada de clausura de la última de las ferias de la Ribeira Sacra, que habitualmente llega en el mejor momento para degustar los tintos de la cosecha anterior. La añada del 2017 obtuvo, por lo demás, la máxima calificación de concede el consejo regulador de la denominación de origen.