El premio Monforte al Ferrocarril pide para Lugo un tren del siglo XXI

Isabel Pardo de Vera recibe este reconocimiento por su trabajo en el ADIF


MONFORTE / LA VOZ

Puede parecer una paradoja, pero no lo es. Isabel Pardo de Vera Posada, directora xeral del departamento de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), recibió ayer el premio Monforte al Ferrocarril con el reconocimiento unánime de los integrantes del jurado. Todos elogiaron su trayectoria profesional y su implicación en los proyectos relacionados con la llegada del AVE a Galicia. Y fue ahí donde difirieron los discursos. Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade de la Xunta, cargó las tintas con el «ritmo frenético» que se imprimió a las obras. Más combativo, el presidente de la Diputación, Darío Campos, reivindicó para esta provincia «infraestruturas ferroviarias do século XXI e en igualdade de condicións co resto do territorio».

El premio que promueve la Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril (Amafer) recae por vez primera en una mujer. Una ingeniera lucense que, pese a su juventud, acumula «un alto nivel de conocimiento y una amplia experiencia en materia de proyectos ferroviarios», destacó el secretario del jurado y presidente de Amafer, Fermín Avellaneda. La propuesta partió de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que estuvo representado en el acto por Gerardo Pallares, jefe provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas.

El director xeral de Mobilidade participó en el acto en representación de la conselleira, Ethel Vázquez, que a esa hora asistía a la inauguración del primer tramo de la autovía de O Morrazo. Ignacio Maestro dijo que el reconocimiento que recayó en Isabel Pardo de Vera está más que justificado «por su indiscutible apoyo al desarrollo del ferrocarril en Galicia». En su intervención, se refirió al impulso «muy importante» que está experimentando la línea Ourense-Lugo y a las expectativas que puede suponer para Monforte su conexión con el corredor europeo de mercancías ferroviarias.

La opción de Portugal

A este proyecto aludió de forma especial en su discurso el alcalde de Monforte. «Non podemos permitir que Portugal absorba os tráficos de mercadorías dos portos galegos, cando a entrada e saída natural é a través da liña Monforte-Palencia», subrayó el regidor. También sacó a relucir la necesidad de acometer cuanto antes la construcción de la variante ferroviaria para suprimir así los pasos a nivel que atraviesan Monforte. «Sabemos da súa implicación persoal no desenvolvemento do ferrocarril en Galicia, e tamén do seu talante receptivo e amable. Por iso lle pedimos un esforzo extra para que nos siga tendo en conta», señaló Tomé en referencia a la ganadora del premio.

Isabel Pardo de Vera recibió al término del acto un diploma, una placa conmemorativa y una réplica del monumento al ferroviario del barrio de la Estación. La directora del ADIF expresó su agradecimiento por una distinción que la hace sentirse «más obligada que nunca en el empeño de conseguir que la provincia de Lugo cuente con el mejor ferrocarril posible». También se mostró convencida de que Monforte hará valer su papel de «nudo geográfico natural» en el futuro mapa de las mercancías ferroviarias, no sin dejar claro que sus cometidos son técnicos y no políticos. «Donde manda patrón, no manda marinero», afirmó.

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