Música y fiesta para el vino de Pantón

La Voz

LEMOS

CEDIDA

10 may 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

Pantón se prepara para el fin de semana de sus vinos. El Ayuntamiento lo tiene ya todo listo para celebrar el sábado y el domingo la edición número veinticinco de la Mostra dos Viños de Pantón. Este año el certamen tendrá mucha música y un pregón cargado de humor con el actor Carlos Blanco.

Representantes del Ayuntamiento presentaron esta semana el programa de actos de la feria del vino en un acto informativo que se celebró en el convento de Ferreira. El alcalde, José Luis Álvarez, y el concejal Roberto Eireos, confirmaron que este año acudirán ocho bodegas, igual que en la edición del 2017. En el recinto del certamen en el campo de la feria de Ferreira habrá otros ocho puestos con productos gastronómicos del municipio.

La Mostra dos Viños de Pantón será inaugurada el sábado a la una de la tarde por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo. Media hora después tendrá lugar en Pantón el brindis que le corresponde a la denominación de origen Ribeira Sacra dentro del acto reivindicativo a favor de la cultura vinícola que organizan en toda España de forma simultánea las denominaciones de origen integradas en el denominado Movimiento Vino.

A las dos y media de la tarde del sábado se celebrará en el recinto de la feria la tercera edición de la Festa da Empanada. Durante la tarde, actuarán en Ferreira el grupo de percusión Xituma Batuke, los integrantes de la asociación folclórica Os Xograres de Lemos y la charanga Támega. Por la noche, a las once dará un concierto el grupo América

En cuanto al domingo, el actor Carlos Blanco leerá el pregón a la una de la tarde y la fiesta durará toda la jornada. A las seis habrá una degustación de carne de cerdo asada y a las siete y media empezará un baile con la orquesta Costa Dorada.

En el mismo acto en que el Ayuntamiento hizo pública la programación de la Mostra dos Viños fue presentada también la de la edición 31 de la Rota do Románico. Incluye tres conferencias, un concierto y dos presentaciones de libros. La primera conferencia será mañana (20:00 horas, edificio sociocultural de Ferreira). La profesora de historia del arte Ana Goy Diz y el arquitecto Mario Crecente hablarán sobre la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad.