Derriban la barandilla del paseo fluvial en un tramo de 30 metros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Los daños se produjeron en la margen de la calle Santa Clara

11 may 2018 . Actualizado a las 22:07 h.

El paseo fluvial fue escenario en los últimos días de nuevos actos de vandalismo. Los principales daños se produjeron en el tramo que discurre paralelo a la calle Santa Clara, situada en la margen contraria al paseo del Malecón. La barandilla apareció derribada en un tramo de unos treinta metros, a la altura del merendero Anchoas pero del otro lado del río. Así seguirá hasta que el Ayuntamiento resuelva la compra del material necesario para reponerla. «Xa pedimos presupostos a varias empresas, imos poñela de novo o antes posible», señala el concejal de Servizos, José Luis Losada.

Las obras de las sucesivas fases del paseo fluvial fueron costeadas por la confederación hidrográfica, pero el mantenimiento posterior del mobiliario urbano corresponde al Ayuntamiento. Los daños son bastante frecuentes y no solo afectan a las barandillas que flanquean el sendero del lado del río en buena parte de su extensión. «Por desgraza, pasa tamén coas papeleiras, as luces ou os bancos», dice el concejal del Servicios.

El último tramo del paseo del Cabe, entre el Parque dos Condes y Piñeira, carece de ese equipamiento, pero los travesaños de las barandillas también están rotos en algunas zonas. José Luis Losada no descarta aprovechar con ese fin parte del material que sufrió los últimos actos de vandalismo. «Todo o que sexa aproveitable, tratamos de utilizalo de novo. Facémolo por sistema, sempre que o estado do material o permite», explica.

Muro de contención

En la zona de Santa Clara en la que fue arrancada la totalidad de la barandilla el río discurre a cierta distancia del paseo. Por el medio hay una escollera de bloques de piedra, que fue instalada por la confederación hidrográfica para contener las crecidas del río. La protección de madera estaba ligeramente inclinada en el lugar donde se produjeron los destrozos, lo que según el concejal de Servicios pudo facilitar la actuación de los vándalos. En dirección al puente viejo, hay otros tramos que se encuentran en la misma situación.