El Club Fluvial se plantea hacer otra piscina ante el deterioro de la actual

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La directiva baraja presupuestos que oscilan entre 140.000 y 180.000 euros

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios del Club Fluvial deberán pronunciarse más pronto que tarde sobre la construcción de una nueva piscina o la reparación en profundidad de la actual. No hay fecha para tomar una decisión, pero la directiva lanzó un primer globo sonda en la última asamblea. En esa reunión, celebrada el pasado viernes, se pusieron incluso sobre la mesa algunos presupuestos. El coste estimado de las obras oscilaría entre 140.000 y 180.000 euros, según el tipo de intervención por la que se opte. Para su ejecución, sería necesaria una derrama entre los 1.2580 asociados con que cuenta la entidad.

«Es un tema sobre el que habrá que seguir hablando, al que tendremos que darle algunas vueltas más. Aquí no vale lo que diga la directiva, la decisión le corresponde tomarla a la asamblea de socios», dice la presidenta del Club Fluvial, Luisa Vázquez.

La piscina del Club Fluvial, de dimensiones olímpicas, fue inuagurada en el año 1971 y desde 1992 está homologada por la Federación Española de Natación. El paso del tiempo acarrea, según indica la directiva, importantes gastos de mantenimiento y de reparación de averías. Hace diez años, fue necesario desembolsar 39.000 euros para el arreglo de una amplia fisura detectada en el vaso de la piscina.

Según las cuentas que echan los responsables de la entidad, a la larga sería más rentable su reparación integral o la construccion de una nueva. Luisa Vázquez explica que la diferencia económica entre ambas alternativas no es muy elevada. En torno a 20.000 euros, de acuerdo con sus cálculos.

La construcción de una nueva piscina no implicaría un cambio de ubicación respecto a la que fue construida hace 47 años. Lo que se haría es acondicionar un nuevo vaso sobre el que existe actualmente, con lo que se evitarían las fugas de agua que ahora están a la orden del día.

Una aportación de unos setenta euros por socio permitiría costear las obras

La última asamblea difícilmente puede dar una idea del apoyo o rechazo de los socios al proyecto de construcción de la nueva piscina. Asistieron alrededor de una terintena, la cifra que suele ser habitual, de los cerca de 1.600 que están dados de alta. Si sale adelante el proyecto, serán los asociados los que costeen la mayor parte de la inversión precisa a través de una derrama. Los cálculos realizados hasta la fecha apuntan a que sería suficiente con una aportación extra de unos setenta euros, repartidos en los diferentes pagos que se realizan a lo largo del año.

La directiva considera, en todo caso, que es un buen momento para acometer un proyecto de esta envergadura. Según quedó de manifiesto en la última asamblea, las cuentas están saneadas y la deuda en este momento está en mínimos. En el pasado ejercicio, el presupuesto de la entidad alcanzó los 250.000 euros, 13.000 más que en el ejercicio anterior. Este incremento se produce a pesar de la paulatina caída en el número de socios, reflejo de la situación demográfica de Monforte. «Con las nuevas altas y la actualización de tarifas vamos compensando, pero algún año llegamos a percer más de dien socios», explica la presidenta, Luisa Vázquez.