La Xunta apoya conectar con Monforte la red de mercancías ferroviarias


MONFORTE / LA VOZ

La Xunta se compromete a trabajar codo con codo con el Eixo Atlántico para que Galicia no quede descolgada del corredor europeo para el transporte de mercancías ferroviarias. Esa colaboración pasa por la obtención de fondos comunitarios y estatales para acondicionar el ramal que conectaría con Palencia a través de Monforte a través de la línea existente. En su trazado actual, el denominado «corredor atlántico» discurre por Salamanca en dirección a los puertos portugueses de Aveiro y Leixões, en Oporto.

El gobierno gallego comparte la necesidad de ampliar ese trazado para garantizar la conectividad de los puertos de A Coruña y Vigo. «Trátase, en definitiva, de cubrir cun corredor ferroviario para mercadorías todo o noroeste, e trátase de poñer en valor todas as mercadorías que poidan entrar ou saír dos portos galegos», señaló el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Eixo Atlántico, el alcalde de O Barco, Alfredo García.

Al encuentro asistieron también el vicepresidente de la Xunta, la conselleira de Infraestructuras y los alcaldes de Monforte, Ponferrada y Astorga. «Se o que alí se falou se cumpre, as miñas impresións son boas», dijo a modo de valoración el regidor monfortino, José Tomé.

Lo que se dijo en la reunión es que la Xunta está por la labor de pedir la implicación de Fomento y que el ministerio es receptivo a la propuesta de ampliación del corredor ferroviario atlántico. De hecho, hay una propuesta del Gobierno español en ese sentido que será debatida en junio por el Consejo de la Unión Europea.

La información que baraja la Xunta es que la propuesta de Fomento tiene todos los visos para prosperar en Bruselas. Si es así, habrá fondos europeo para la conexión Monforte-Palencia, aunque el ministerio tendrá que correr con su parte en el reparto de costes. La propuesta supondría la modernización de la línea hasta Monforte y en las conexiones de esta estación con Ourense y Lugo.

Solución menos costosa

En síntesis, se trataría de llevar a la práctica las obras de puesta al día de la red que plantea un informe del Eixo Atlántico que ya fue remitido en su día a Fomento.

Esta organización planteaba una solución «realista» y «asumible económicamente», que en la práctica supone la reducción de tiempos de viaje mediante la construcción de varias variantes ferroviarias. Pero no solo serían necesarias este tipo de actuaciones. Para entrar en el corredor europeo de mercancías ferroviarias también resultará preciso corregir las pendientes en algunos tramos. Entre ellos, el puerto del

Manzanal. «Habería que construír un túnel, ao igual que nos Peares. Unha modificación de pendente pode facilitar que unha composición leve oito vagóns máis», detalla Tomé.

El proyecto que está sobre la mesa daría servicio a los puertos de Vigo y A Coruña a través de la línea Monforte-Ourense. La construcción de las variantes previstas en el estudio del Eixo Atlántico permitiría una reducción sustancial de los tiempos de viaje a Madrid desde la estación de Lugo y a través de la línea de Ourense.

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