Llegan a Monforte y Quiroga las pruebas sistemáticas contra el cáncer de colon

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Toda la población de entre 50 y 69 años recibirá cartas que los invitan a participar

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las pruebas sistemáticas para detectar de forma precoz el cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años ya están implantadas en todos los municipios adscritos al Hospital Comarcal de Monforte. Los últimos que quedaban eran Monforte y Quiroga y la Consellería de Sanidade anunció ayer que ya ha empezado a enviar invitaciones a la población de esta edad que vive en esos dos municipios para que se hagan las pruebas.

El objetivo fundamental de este programa es reducir la mortalidad provocada por este tipo de tumores. Las pruebas están ideadas para detectar pólipos colorrectales precancerosos que en su mayor parte no son percibidos por los pacientes porque no provocan ningún síntoma. La detección de esas lesiones en esa fase facilita los tratamientos e incrementa notablemente las posibilidades de curación.

La población a la que se dirige esta campaña es la que los especialistas consideran en riesgo medio de padecer este tipo de cáncer, hombres y mujeres entre 50 y 69 años sin otro factor de riesgo.

Según la información facilitada ayer por la consellería, la implantación de este programa en los centros de salud de Monforte y Quiroga empezó, igual que en el resto de los casos, con la organización de actividades formativas para el personal que participa de alguna manera en estos procedimientos. Además, a lo largo de este mes, Sanidade comenzó a enviar las cartas informativas a la denominada población diana de estos dos municipios. Una vez que el paciente comunica que acepta participar, recibe en su casa el material preciso para que realice la prueba. Los análisis de detección precoz del cáncer de colon se basan en la detección de sangre en muestras de heces del paciente. Si aparecen rastros de sangre, el paciente es citado para que pase consulta con su médico de cabecera