Fomento tiene a la provincia en «estudio y proyecto de mejora»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El Gobierno tiene abiertos varios frentes desde hace años pero casi todos en papeles

07 may 2018 . Actualizado a las 23:08 h.

El control político al Ministerio de Fomento que efectúan los diputados lucenses del PSOE (Margarita Pérez) y En Marea (Miguel Anxo Fernán-Vello) saca a la luz las intenciones del Gobierno sobre las infraestructuras en la provincia pero a la vez la lentitud y falta de concreciones. Así, frases como «se encuentra redactando un estudio de la mejora del trazado», o «se está redactando un proyecto para...», o «está en fase de licitación el contrato para la redacción del proyecto...».

Las continuas reclamaciones de los partidos de la oposición, las peticiones de colectivos vecinales y de la Federación de Veciños de Lugo y, en menor medida, de algunos concellos, han obligado en los últimos meses a que Fomento cambie el discurso, pasando incluso a la acción, como la reunión de esta semana para resolver el calamitoso estado de abandono de la N-540. En las últimas semanas se han producido trabajos de rebacheo urgente en varias carreteras nacionales (N-547 o N-VI) y en la A-6. Pero otras actuaciones sigue en estado «pendiente de...».

solo dos obras

A-54 y A-56. En estos momentos, Fomento solo tienes dos obras en marcha. Los eternos 9,8 km de la A-56 en Carballedo, que están ejecutados en un 51 % a pesar de haber empezado hace diez años, y que tienen previstos 10,7 millones en los presupuestos de este año. El resto de tramos también están en una eterna fase de redacción de proyecto. Solo el enlace final en Ourense podría tenerlo acabado este verano. La otra obra en marcha es la A-54, pero en la provincia son unos pocos kilómetros del tramo Palas-Melide (11,7 km. y 70,87 millones, de los que 4,8 son para este año). Las previsiones de Fomento es que esté acabado en el otoño del 2021. La autovía, al completo, acabará en la primavera del 2022.

autovías sur y norte

Muchos proyectos. Si hablamos de las autovías centrales, Fomento lleva años hablando del intercambiador de Guntín, que unirá la A-54 y la A-56 con la N-540 y así evitar las curvas del citado municipio. Para este año se presupuestaron 2,5 millones, pero una cantidad similar ya figuraba en ejercicios anteriores. De momento está en fase de redacción de proyecto. Otra carretera que da pasos muy tímidos es la autovía A-76, de Ponferrada a Monforte y Ourense. Se encuentran en fase de redacción los proyectos de los primeros tramos: Villamartín-Requejo (en el Bierzo, próximamente a trámite su información pública), Requejo-A Veiga (Bierzo y Ourense) en redacción desde 2017, A Veiga-O Barco (información pública en julio del 2017) y en noviembre del 2017 se licitó el contrato para redactar el proyecto de la circunvalación de Monforte, que se lleva 336.000 euros en los presupuestos.

De sur a norte. La autovía A-74 de Barreiros a San Cibrao tiene avanzado el proyecto del tramo Barreiros-Foz, de 11 kilómetros. El tramo Foz-Burela, de 7 kilómetros, tiene pendiente la adjudicación del proyecto de construcción. Ambos reciben casi tres millones en los presupuestos del 2018. San Cibrao-Burela está menos avanzado.

La A-72, Monforte-Chantada, está en estudio informativo, así como la continuación de la A-8 desde Guitiriz a Lavacolla. Por otra parte, la licitación de la compra pública para probar prototipos antiniebla en la autovía del Cantábrico (A-8) no podrán ser probados hasta el verano del 2019.

carreteras nacionales

Conservación urgente. Los presupuestos del Estado, a debate aún en Madrid, asignan diferentes partidas para la rehabilitación integral de las degradadas N-642 y N-540. La primera tiene licitadas las obras por 2,92 millones. Conductores y vecinos esperan las obras con urgencia. Por otra parte, Fomento, ante las presiones vecinales, ha parcheado de urgencias tramos de la A-6, la N-640, la N-547 y la N-VI, pero para algunas de estas vías anuncia que está redactando proyectos de rehabilitación del firme: N-547 desde Guntín a Palas, N-VI en Outeiro de Rei, N-VI entre Gomeán (O Corgo) y Nadela o la subida de A Xesta de la N-634. De momento no hay más concreciones.

otras actuaciones

El paso subterráneo para peregrinos de la N-547 en Palas. Con dinero en los presupuestos desde el 2016, tiene el proyecto aprobado y está en fase de exposición pública. La inversión para este año prevista es de un millón de euros.