La congelación de las tarifas obliga a indemnizar a la empresa de la piscina

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

En los últimos tres años recibió casi 79.000 euros del presupuesto municipal para compensar el IPC

01 may 2018 . Actualizado a las 21:28 h.

La corporación de Monforte tenía previsto dar ayer el visto bueno a una compensación económica de 39.403 euros destinada a la empresa que gestiona la piscina municipal. El pago de esta cantidad fue informado favorablemente por el departamento de intervención, que considera que es lo que dejó de percibir Alacer Ocio y Deporte por la no actualización de las tarifas a lo largo del pasado año. Intervención aconseja revisar los precios por el uso de las instalaciones de A Pinguela «para reconducir a situación ao equilibrio económico previsto no contrato».

El pleno ya adoptó con anterioridad un acuerdo similar para compensar la no subida del IPC en las tarifas de la piscina cubierta entre mayo del 2015 y diciembre del 2016. Entonces se aprobó pagar a la empresa 39.422 euros por ese concepto.

Tres actualizaciones

A propuesta del equipo de gobierno, este año se procedió a la actualización del IPC en los contratos de agua y recogida de basura y en la concesión de la piscina municipal. En este último caso, los servicios económicos municipales abogan por proceder a la revisión de la ordenanza fiscal que regula los precios por el uso de las instalaciones.

«Desde a intervención vense informando reiteradamente ás sucesivas corporacións da necesidade de modificación das tarifas para o mantemento das condicións do contrato, toda vez que esta é unha competencia que corresponde ao Concello e sobre a empresa non ten capacidade de actuar, aínda que si sofre as consecuencias na súa economía», señala el último informe de los servicios económicos.

La última actualización de las tarifas de la piscina e instalaciones anexas fue aprobada por el pleno en diciembre del 2011, cuando se acordó una subida del 3%. De acuerdo con el informe de intervención, la empresa concesionaria obtuvo durante el 2017 una recaudación por importe de 281.700 euros.

Una salida que evitó el cierre temporal de las instalaciones

La anterior empresa adjudicataria de la gestión de la piscina municipal, Grupo Pazos Salud y Ocio, entró en concurso de acreedores en julio del 2014. Un año después, el juzgado de lo mercantil autorizó el traspaso de la concesión a la firma Alacer Ocio y Deporte, previo acuerdo de la corporación municipal. La subrogación del contrato se hizo efectiva en las mismas condiciones económicas que regían hasta entonces.

Esta fórmula permitió que la actividad de las instalaciones deportivas de A Pinguela no se interrumpiese, lo que habría sucedido de llegar a convocarse un nuevo concurso. También garantizó la continuidad del personal que prestaba sus servicios con la anterior gestión.

Alacer Ocio y Deporte tiene su sede en Ourense, al igual que el desaparecido Grupo Pazos Salud y Ocio. Según desveló el PP, cuando se llevó a cabo la subrogación, ambas comparten administradores.