La violencia machista motivó once órdenes de protección el pasado año

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El sistema de seguimiento de la Guardia Civil tiene 32 casos activos en Monforte

29 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta local de seguridad dio cuenta en la reunión celebrada esta semana en Monforte de un informe sobre la evolución de las agresiones sexistas. De acuerdo con los datos del Seguimiento Integral de la Violencia de Género, el pasado año se registraron en la comisaría local 32 denuncias por delitos de estas características. En ese mismo período, el juzgado monfortino promulgó once órdenes de protección sobre un total de 29 solicitudes. Siempre según este informe, la Guardia Civil tiene activos 32 casos de mujeres en este municipio que requieren de algún tipo de vigilancia por haber sufrido violencia machista.

Al margen de las cifras, la concejala responsable del área de Igualdade, Marina Doutón, reclama un mayor apoyo económico de otras administraciones al funcionamiento del Centro de Información á Muller (CIM). Según su criterio, las declaraciones institucionales no servirán para erradicar este tipo de agresiones mientras no vayan acompañadas de dotación presupuestaria para del desarrollo de campañas de sensibilización. El equipo de gobierno llevará mañana a pleno precisamente una moción en la que reclama fondos para la ejecución del pacto de Estado contra la violencia de género.

Distintos niveles de riesgo

El sistema Viogén que puso en marcha el Ministerio del Interior en el año 2007 contabiliza actualmente en el conjunto de la provincia 439 casos de violencia machista en los que resulta necesario algún tipo de seguimiento por parte de la Guardia Civil. La vigilancia responde a una escala en la que se evalúa el potencial de riesgo de una nueva agresión. En el caso concreto de Monforte, once de estos casos son catalogados de «riesgo bajo» y dos de «riesgo medio». Ninguno se considera de «riesgo alto» y hay otros diecinueve en los que «no se aprecia riesgo».

La evaluación de los niveles de riesgo se rige por un protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad actualizado en el 2016. De acuerdo con estas directrices, los casos de «riesgo no apreciado» deben mantenerse activos igualmente siempre que haya medidas judiciales de por medio.

Primeros meses del año

En lo que va de año, y según el informe que se expuso en la junta local de seguridad, la comisaría registró siete denuncias por violencia machista, una más que en el mismo período del 2017. En cuanto a las órdenes de protección del juzgado, desde enero fueron promulgadas dos de un total de seis solicitudes.