El espíritu de Germán sigue vivo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LEMOS

cedida

El equipo en el que jugaba luce camisetas con su nombre, su sonrisa y frases suyas

27 abr 2018 . Actualizado a las 22:16 h.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) acabó con el guardia civil de Monforte Germán Macía (Cito para sus amigos de la infancia) después de unos meses en los que nunca estuvo solo luchando contra esa enfermedad. Lo único que consiguió este mal fue llevarse el cuerpo carnal del agente, ya que su espíritu continúa muy presente entre sus amigos y compañeros, que, siguen con su lucha contra la ELA y que nunca le olvidan.

Una de las pruebas de la huella que dejó Germán entre sus allegados es que el equipo de fútbol en el que militaba, el Sarria FV lleva siempre una camiseta de la equipación titular con el número que lucía el bravo lateral, el 12.

Al margen de esta prenda oficial de juego, sus compañeros visten en cada partido de competición otras elásticas en las que le recuerdan. Estas camisetas lucen en la parte delantera la inicial del jugador, su número y, en un lugar destacado, una imagen que representa su sonrisa.

La parte más emotiva de la prenda es la parte de atrás, en la que está serigrafiada la frase que siempre repetía Germán Macía a sus compañeros. «Jugar al fútbol con tus amigos y disfrutar con ellos del tercer tiempo, sin ninguna duda es el mejor deporte que hay».

«Es la mejor manera que encontramos para tenerlo siempre con nosotros, ya que estamos hablando de una personas excepcional que nos dejó marcados a todos para siempre», explican sus ex compañeros sin ocultar la devoción que sienten por Germán Macía.

La otra prueba de que el agente monfortino ha dejado una profunda huella entre sus allegados es el homenaje que le rendirán el próximo 12 de mayo en su ciudad natal, Monforte.

Actos del homenaje

Los actos comenzarán a las siete de la tarde con una ofrenda floral en el cementerio municipal. A continuación se descubrirá una placa en el número 55 de la calle Eduardo Pondal, lugar de residencia del agente.

El acto central de la jornada se celebrará a las ocho y media de la tarde en la Casa da Cultura de Monforte y consistirá en la presentación del libro: Testimonio de vida, ejemplo de dignidad, escrito y coordinado por el monfortino Abel Veiga y que recoge las vivencias de Germán Macía. La publicación cuenta también con múltiples testimonios de las personas con las que el agente mantuvo una mayor relación a lo largo de su vida, entrevistas con sus padres, Clara Y Manuel, y dos cartas de su mujer, Bea, y de su hija, Alba.

La jornada concluirá con una cena que se celebrará en el Restaurante Don Manuel. Las tarjetas ya están a la venta al precio de 30 euros y la recaudación se destinará a apoyar la investigación destinada a encontrar un remedio contra la ELA.

La camiseta que lucen sus compañeros tiene la inicial del nombre de Germán y una imagen representando su sonrisa en el pecho y en la espalda reprodujeron una de las frases que siempre les repetía el agente en los partidos