Un delito diario de media en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las infracciones graves bajan en el 2017, pero aumentan las consideradas leves

26 abr 2018 . Actualizado a las 22:29 h.

A lo largo del 2017 se produjeron en Monforte 359 delitos, lo que supone una media a de prácticamente uno diario. Según los datos de la policía nacional, son un 2,87% más que en el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 349. Las estadísticas de comisaría dan pie, sin embargo, a un enfoque en positivo. El incremento en las infracciones penales tiene que ver con al repunte de las de carácter leve, porque las de mayor gravedad disminuyen con respecto al 2016. Esa es la lectura que hizo ayer de los datos oficiales el subdelegado del Gobierno en Lugo, que presidió junto con el alcalde una nueva reunión de la junta local de seguridad.

De acuerdo con los datos que se expusieron en la reunión, en el 2017 se produjeron en Monforte 175 delitos graves y 174 leves. El pasado año aumentó el cómputo global, pero se invirtió la tendencia anterior. Las infracciones penales de mayor gravedad fueron 165 -un 5,71% menos-, mientras que las leves se situaron en 194. Entre las graves, en el pasado año se registraron 92 delitos contra el patrimonio y 43 contra las personas, cuando en el ejercicio anterior fueron 99 y 43, respectivamente.

Al analizar los delitos contra el patrimonio, los responsables policiales hicieron hincapié en la disminución de los robos en viviendas y establecimientos comerciales por la «especial preocupación» que generan entre las ciudadanía. Pasaron, concretamente, de 38 a los 28 del pasado año, según el balance de la comisaría. En el 2017 también se contabilizaron, por otra parte, tres robos con violencia, dos sustracciones de vehículos y seis robos en el interior de vehículos.

Casos de malos tratos

Los delitos de malos tratos, que en el 2016 fueron 42, se redujeron el pasado año a 36, con arreglo a las cifras oficiales sobre seguridad ciudadana.

En la reunión de ayer también se avanzaron datos sobre el primer trimestre de este año, en el que la comisaría recibió 29 denuncias. Bajan con respecto al mismo período del 2917, cuando se registraron 35.