Vuelva usted a intentarlo, pero dentro de cuatro años

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Turismo no aprecia singularidad en la Feira Medieval como para declararla fiesta de interés antes de las veinte ediciones

25 abr 2018 . Actualizado a las 22:19 h.

Ya hay respuesta al recurso contra la decisión de no conceder por ahora la declaración de fiesta de interés turístico para la Feira Medieval. La Axencia Turismo de Galicia se ratifica en su negativa sin entrar valorar punto por punto las objeciones municipales. Simplemente le recuerda al Ayuntamiento que, con carácter general, una celebración debe llegar a veinte ediciones para optar a ese reconocimiento. En casos de «especial singularidade» se puede conceder después de quince años ininterrumpidos. La fiesta que coincide en Monforte con la Semana Santa ya los cumplió, pero a juicio de la Xunta no reúne la originalidad precisa para adelantar los plazos.

«A regra xeral dos vinte anos poderá ser dispensada, excepcionalmente e sempre que se acredite unha antigüidade de quince anos, cando unha valoración conxunta dos requisitos e criterios recollidos así o aconselle», detalla Turismo. Esta circunstancia no concurre, según su criterio, en la Feira Medieval de Monforte, que no puede ser dispensada por ello de la norma general de los veinte años.

Por si quedase alguna duda, la respuesta negativa de la Xunta recoge en su favor la definición que brinda de la palabra «dispensa» el diccionario jurídico de la Real Academia de la Lengua Española: «Acto emanado da autoridade competente que permite a non aplicación dun deber legal nun caso particular en atención a unha causa xusta».

Al alcalde de Monforte, José Tomé, la contestación de la Axencia Turismo de Galicia no le hizo la menor gracia, pese a que entiende que puede interpretarse en clave de «vacile». «A min sóame a iso. O que veñen dicir é que fan o que lles peta, e á Feira Medieval non lle conceden a declaración de festa de interese turístico aínda que cumpre os requisitos», sostiene Tomé.

El contencioso, descartado

Al Ayuntamiento le quedan ahora dos opciones. O espera los cuatro años que fija la normativa o busca un adelanto en los plazos por la vía de lo contencioso. El alcalde descarta esa segunda opción. «Non lles imos dar esa alegría, sería entrar nun enredo legal que non vén a conto. A resolución do contencioso chegaría posiblemente coas vinte edicións cumpridas, e nese momento xa non terán outra saída que concedernos a declaración», apunta Tomé.

Hasta el 2022, la Feira Medieval no aspirará al reconocimiento oficial de fiesta de interés. La Axencia Galega de Turismo deja entrever en su respuesta al recurso municipal que no está por adelantar los plazos en estas fiestas. «Hai que ter en conta ademais que na nosa comunidade se superan as vinte celebracións ou mercados de carácter histórico-medieval», precisa.