Un rayo rompe la catenaria en Monforte y provoca retrasos en cinco trenes

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Algunos de los 333 pasajeros afectados tuvieron que ser trasladados en autobús

24 abr 2018 . Actualizado a las 22:26 h.

La tormenta que descargó el domingo por la tarde en la comarca de Lemos no provocó solo algunas inundaciones en bajos del casco urbano de esta localidad, sino que también puso patas arriba el tráfico ferroviario. Un rayo caído durante la tormenta fue a impactar en el sistema eléctrico de la vía-Ourense-Monforte y la avería que provocó afectó a cinco trenes, que tuvieron que detenerse. Uno de ellos permaneció más de cuatro horas detenido en la estación de Monforte y otro tres horas en las cercanías del lugar en el que cayó el rayo. En total, resultaron afectados 333 pasajeros.

La descarga eléctrica se produjo a las ocho de la tarde y alcanzó uno de los pararrayos de la catenaria ferroviaria en las cercanías del barrio monfortino de Piñeira. Fueron los vecinos de una de las casas próximas los primeros que avisaron a los servicios de emergencias de lo que había ocurrido. El rayo había provocado un pequeño incendio en la catenaria y rompió un cable que quedó colgando sobre la vía, a una altura a la que cualquier tren podía haber chocado contra él. En esta zona, los trenes pueden circular hasta a 140 kilómetros por hora, así que el aviso de los vecinos pudo haber evitado una situación peligrosa.

El primer tren que iba a pasar por allí era el Alvia que circula entre Barcelona y Vigo, que tuvo que detenerse en las proximidades del lugar en el que había caído el rayo. En ese tramo de vía, el tren ya había pasado por el punto en el que se activan los dos pasos a nivel automáticos del Reboredo y Escultor Francisco Moure, así que el incidente acabó afectando también a numerosos conductores en esas dos calles que en su mayor parte optaron por darse la vuelta y buscar itinerarios alternativos porque las barreras tardaron mucho en volver a subir.

Pero la peor parte se la llevaron los pasajeros de los trenes afectados. Los del que iba a Barcelona tuvieron que esperar tres horas en la vía hasta que los servicios técnicos del Adif repararon la avería y devolvieron el suministro eléctrico a la vía. La normalidad volvió a las once menos cinco de la noche.

Esta es la lista de los trenes afectados y el tiempo de retraso que acumularon, según la información facilitada ayer por fuentes de Renfe:

-Trenhotel Vigo-Barcelona. Tres horas parado en Piñeira.

-Media distancia Ponferrada-Vigo. Detenido durante cuatro horas y diecinueve minutos en la estación de Monforte.

-Alvia Barcelona-Vigo. Detenido en Monforte dos horas y veintiocho minutos.

-Media distancia Ourense-A Coruña. Detenido en Canaval (Sober) una hora y veintidós minutos. Los pasajeros fueron trasladados por carretera entre Canaval y Lugo.

-Media distancia A Coruña-Monforte. Siete minutos de retraso. Pasajeros trasladados por carretera entre Lugo y Monforte.