El PP dice que si en Monforte hay remanente es porque subieron los impuestos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Julia Rodríguez recuerda que el alcalde de Monforte se negó a bajar la tasa con la que se calcula el IBI

21 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Monforte sostiene que si el Ayuntamiento tiene en estos momentos un remanente económico positivo de siete millones de euros es simplemente porque en los últimos años se ha incrementado la presión fiscal. La portavoz de esta formación política, Julia Rodríguez, discrepa de la versión difundida por el gobierno local sobre las causas de la actual situación económica del Ayuntamiento, que el año que viene eliminará la deuda que tenía pendiente de pagarles a los bancos.

No se trata, alega Julia Rodríguez, de que la gestión municipal sea eficiente, sino de que en los últimos tiempos el Ayuntamiento «incrementou a presión fiscal sobre os monfortinos a través de impostos directos, taxas e prezos públicos». A modo de ejemplo, en el PP recuerdan la subida del IBI y que el gobierno local se negó a «que baixase o tipo que se lle aplica a ese imposto, algo polo que o alcalde non debera sacar peito». Hay contribuyentes, asegura esta concejala, que van a tener que pagar 3.000 euros «en atrasos derivados da revisión dos valores catastrais».

Y añaden que Tomé tampoco debería presumir de superávit cuando «bloquea bonificacións a empresas, como pasou con Prodeme» o cuando el Ayuntamiento tiene sin hacer obras necesarias como el saneamiento de Calvos, el acondicionamiento del Camino de Invierno o la construcción de la playa fluvial.

Julia Rodríguez cuestiona también la afirmación del alcalde de que rebajó la deuda municipal en 200.000 euros entre el 2014 y el 2017. «Isto non é certo -explica- posto que o que fixo foi incrementala a través doutras operacións de crédito, como a última rubricada cos Orzamentos de 270.000 euros».