El Ayuntamiento de Monforte está a punto de dejar a cero su deuda con los bancos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El alcalde cumplirá ese objetivo en el 2019 después de amortizar de golpe este año 1,2 millones

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El remanente de tesorería que ha ido acumulando el Ayuntamiento de Monforte en aplicación de las medidas de contención del gasto impuestas por el Ministerio de Hacienda ya tiene destino. El gobierno local se propone dedicar una parte de ese dinero en amortizar de golpe la mayor parte de la deuda municipal que está pendiente de pago. El alcalde la cancelaría toda este año, pero por razones técnicas no es posible. Eso sí, José Tomé promete que en el 2019 el Ayuntamiento de Monforte tendrá a cero su contador de pagos pendientes con los bancos: «Queremos acabar o mandato con débeda cero no Concello».

El alcalde anunció ayer que el Ayuntamiento se encamina hacia la deuda cero en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su concejala de Facenda, Gloria Prada. Para Tomé, se trata de un logro histórico que será posible gracias a una gestión económica «boa e rigorosa».

Al cierre del ejercicio del 2017, el ayuntamiento tenía pendiente de pago 1.551.821 euros con los bancos que le han prestado dinero en los últimos años. En ese momento, el Ayuntamiento de Monforte tenía un remanente de tesorería positivo de 7.399.832, muy superior al de tres años antes, cuando se estrenó el actual gobierno municipal. El Ayuntamiento va a aprovechar esa liquidez para pagar este año de golpe 1.226.606 euros de esa deuda pendiente.

Con todo el remanente acumulado tras años de contención, parece posible amortizar ya el 100% de la deuda, pero eso no puede ser. Los 325.000 euros que este año se quedarán sin pagar corresponden a un préstamo que está previsto en los presupuestos del 2017 y comprometido con una entidad financiera, pero que el Ayuntamiento todavía no ha gastado porque es para pagar obras que todavía no se han llevado a cabo en calles y en la red de saneamiento. No se puede amortizar porque se trata de un dinero que aún no está gastado. Esa es la deuda que quedará pendiente de pago cuando termine el 2018. A principios del 2019 ya será posible amortizarlo y entonces la deuda del Ayuntamiento se quedará a cero.

José Tomé hizo ayer un repaso de la situación económica que se encontró cuando llegó a la alcaldía de Monforte a mediados del 2015. Su intención, dice, es que se entienda cómo el Ayuntamiento ha llegado a esta situación de «solvencia económica como nunca tivera ata agora», pero sin criticar a sus antecesores. «Só queremos -afirma- pór en valor o noso traballo». Cuando se produjo el cambio de gobierno tras las últimas elecciones, la capacidad inversora para el 2015 estaba agotada, la deuda municipal a 31 de diciembre del 2014 era de 1.700.563 euros y el remanente de tesorería de 2.062.424. Se trataba de un equilibro técnico que, según el alcalde actual, no era real porque además también había «facturas no caixón que foi preciso pagar». Esas facturas pendientes de pago porque se habían aprobado sin que tuviesen asiento en los presupuestos municipales oficiales sumaban 715.000 euros.

Tres años después, ya no hay facturas de ese tipo pendientes de pagar y la deuda municipal se ha reducido en 148.742 euros hasta la cifra más baja en décadas. «Estes excelentes datos económicos -asegura Tomé? conseguímolos mellorando a recadación e reducindo o gasto corrente ao mínimo necesario, pero sen subir impostos».

1.226.606 €

Amortización extraordinaria

Una modificación presupuestaria cancelará esa deuda de golpe