Una avería bloquea las barreras en un paso a nivel de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La Policía Local controló el tráfico hasta que el ADIF solucionó el problema

15 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una avería dejó ayer fuera de servicio de forma provisional el sistema que regula la subida y bajada de las barreras en el paso a nivel situado en la calle Escultor Francisco Moure, uno de los seis que se mantienen en funcionamiento en el casco urbano de Monforte. El mecanismo de seguridad quedó bloqueado en torno a las diez menos veinte de la mañana, después de que se activase por la llegada de un tren. Tras su paso, y transcurrido el tiempo habitual de espera, las barreras siguieron sin levantarse para permitir el paso del tráfico rodado. Un conductor alertó al servicio de emergencias del 112, que trasladó la incidencia en un primer momento a la Policía Local. Los dos agentes de la patrulla de guardia acudieron de inmediato a la zona para evitar posibles accidentes.

La Policía Local informó de lo sucedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), pero hasta las diez y media de la mañana no pudieron llegar los técnicos encargados del mantenimiento del paso a nivel. Al parecer, fue un operario de la estación el que desactivó una de las barreras para que el tráfico no permaneciese cortado todo ese tiempo. Los agentes solicitaron información a Renfe de los trenes que iban a circular por la zona en esa franja horaria y dieron paso a los vehículos en los momentos en que podían hacerlo con seguridad.

La calle Escultor Francisco Moure es una de las vías de comunicación del casco urbano con la carretera de Castro Caldelas y la N-120. A la altura la intersección con Celso Emilio Ferreiro, está atravesada por la vía de la línea ferroviaria Monforte-Ourense. «A sorte foi que se bloquease estando pechado», señalaba un vecino durante la reparación de la última avería. Algunos residentes en la zona aseguran que con bastante frecuencia se producen fallos en el sistema que impide el paso de vehículos cuando va a cruzar algún tren.

Situaciones de riesgo

La última ocasión en la que trascendió una incidencia de este tipo en ese lugar fue en mayo del 2014. Una avería en el sistema de regulación del paso a nivel motivó entonces que permaneciese abierto cuando un tren de mercancías se disponía a atravesar la vía. El maquinista redujo la velocidad y las barreras se bajaron finalmente cuando el convoy activó un sistema de cierre de emergencia a solo cincuenta metros de distancia del cruce entre la vía y la calle. El ADIF no ofreció en aquella ocasión, al igual que ahora, información oficial sobre lo sucedido.

El pasado año, la concejala de Esperta Monforte, Maribel García, llevó a pleno una iniciativa para que el alcalde pidiese explicaciones al ADIF sobre las reiteradas averías en el paso a nivel de Escultor Francisco Moure. Este grupo denunció en el debate de la propuesta que los maquinistas tenían indicaciones para rebajar la velocidad en ese tramo por si se producía algún fallo.

Muy por encima del tráfico máximo que marca la ley para proceder a su eliminación

Con la ley en la mano, la inmensa mayoría de los pasos a nivel de Monforte son ilegales. La normativa estatal establece un umbral de densidad de tráfico a partir del que sería obligatorio suprimirlos. Sin llegar a los niveles que se dan en A Florida, el más transitado del casco urbano, el de la calle Escultor Francisco Moure supera con creces el límite legal que justificaría su supresión. Pese al rosario de accidentes mortales de los últimos años, no parece que vayan a desaparecer a corto plazo. Los técnicos no ocultan que será «extraordinariamente complejo» eliminar aquellos que atraviesan entramados urbanos.

«A supresión dos pasos a nivel sempre foi una prioridade, pero a estas alturas converteuse nunha urxencia», sostiene el alcalde, José Tomé. La presencia de seis pasos a nivel en el casco urbano hace de Monforte un «caso único» que según Tomé requiere medidas acordes con esa excepcionalidad. «Non digo que teñan que suprimilos todos a un tempo, por hai que empezar por algo e canto antes», señala.

Tarde o temprano

El alcalde cree que «tarde ou cedo» el Gobierno central tendrá que acometer la modernización de la línea Lugo-Ourense. Llegado ese momento, considera que la construcción de la variante ferroviaria sería la mejor solución para Monforte. «Coa variante solucionamos todo. Non é un investimento desmesurado en comparación co problema que resolve. Con actuacións illadas en cada paso a nivel, tanto o gasto como o impacto urbanístico serían maiores», opina Tomé.