El puerto seco, ¿tocado o hundido?

Una declaración a favor del impulso de la línea ferroviaria de Palencia naufraga en el Parlamento por falta de consenso


MONFORTE / LA VOZ

Las inversiones de la propuesta de Presupuestos del Estado para la alta velocidad ferroviaria entre Lugo y Ourense no dejan lugar a dudas. El último tren para que Monforte tenga cierto peso en el entramado ferroviario pasa por la modernización de la línea con Palencia, donde enlazaría con un corredor atlántico de mercancías cuyo trazado discurre lejos de Galicia. Las comarcas de Valdeorras y El Bierzo también se juegan mucho en este envite. De ahí que políticos y empresarios de las tres comarcas suscribiesen en una reciente asamblea en O Barco una declaración institucional auspiciada por el Eixo Atlántico. La idea era que fuese respaldada posteriormente en el mayor número de foros, incluido el Parlamento de Galicia. Pero en este caso no se produjo el consenso necesario.

«Sen esa conexión ferroviaria, o porto seco non ten sentido ningún», se queja el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé. Fue el portavoz parlamentario de este grupo, Xoaquín Fernández Leiceaga, el que planteó a las demás formaciones políticas la posibilidad de respaldar la declaración institucional impulsada por el Eixo Atlántico. Para este tipo de acuerdos, el reglamento establece que debe existir unanimidad. Y no la hubo. Según señala Leiceaga, el PP consideró que no se daban «as condicións necesarias para secundala».

Mejor no moverlo

«Os voceiros do BNG e de En Marea estaban polo labor, pero no PP entendían que neste momento non era oportuno mover ese tema. Tampouco me deron moitas máis explicacións», precisa el portavoz del grupo parlamentario socialista. A Leiceaga no le pilla por sorpresa, en todo caso, la negativa de los populares a sumarse al consenso sobre esta declaración institucional. «A súa presenza na reunión do Barco foi moi limitada, por non dicir intranscendente», explica.

El portavoz socialista sí estuvo en O Barco, al igual que Luís Villares, en representación de En Marea. Por parte del PP, la representación gallega se limitó al vicepresidente de la Diputación de Ourense y a un concejal del gobierno municipal de esa ciudad. El Eixo Atlántico confirma que también se invitó a la conselleira de Infraestruturas y a los presidentes de los puertos gallegos, pero ninguno de ellos asistió a la reunión.

El acuerdo sobre al conexión con el corredor atlántico suscrito por los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León incluye una segunda entrada a Galicia por la costa desde Gijón. Esta circunstancia, unida a la apuesta del AVE por Ourense, preocupa al alcalde de Monforte. «Se o que pretenden agora é facer unha liña polo norte e outra polo sur, que nos digan na Xunta que pintamos aquí», señala Tomé.

La opción de bajo coste la para vía Lugo-Ourense queda fuera de los presupuestos

La propuesta de Presupuestos del Estado reserva una partida de 100.000 euros para la realización de estudios de la alta velocidad ferroviaria Lugo-Ourense a lo largo de este año. Las previsiones para el próximo ejercicio no van más allá de esa cantidad. Muy poco en comparación con la propuesta de mínimos que remitió el Eixo Atlántico el pasado año al Ministerio de Fomento para tratar de desempolvar ese proyecto, en punto muerto desde ante incluso de la crisis económica. La organización transfronteriza planteaba una solución de bajo coste, que reduciría los tiempos de viaje entre ambas localidades mediante la construcción de una serie de variantes ferroviarias. El presupuesto era de 650 millones de euros, repartidos en cinco anualidades.

Medidas para un impulso que debería ser inmediato

«Solicitamos do goberno español as medidas políticas, administrativas e financeiras necesarias para o impulso inmediato á liña ferroviaria Ourense/Lugo-Monforte-O Barco de Valdeorras-Ponferrada-Palencia. O proceso deberá iniciarse neste ano 2018, para que estea completado nun prazo que non prexudique á competitividade dos portos galegos e do resto do territorio».

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