El lunes empezará una nueva campaña arqueológica en el escenario de la batalla de Repil

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

XURXO AYÁN

14 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes comenzará una nueva campaña arqueológica en el escenario de la llamada batalla de Repil, un enfrentamiento armado entre guerrilleros antifranquistas y guardias civiles que se produjo en abril de 1949 en este lugar situado en la parroquia de Chavaga, en el límite entre los municipios de Monforte y A Pobra do Brollón. Las excavaciones, iniciadas en el 2016, se realizan en las ruinas de una casa que sirvió de refugio a los maquis y en su entorno inmediato, y tienen por objetivo localizar vestigios materiales de aquellos sucesos. En esta nueva fase de la investigación se utilizará un gradiómetro, un instrumento que permite rastrear el subsuelo y localizar estructuras constructivas y objetos no visibles en la superficie. Los trabajos de esta campaña se desarrollarán a lo largo de dos semanas.

Por otro lado, el sábado 21 se celebrará en A Pobra do Brollón una jornada de divulgación sobre la investigación histórica y arqueológica de la Guerra Civil que se centrará especialmente en los sucesos de Repil. A partir de las 10.30 horas, el arqueólogo Xurxo Ayán y el escritor y profesor universitario Manuel Gago pronunciarán en la Casa de Cultura sendas conferencias sobre «Arqueoloxías da guerrilla» y «A guerrilla galega entre a realidade, a lenda e a ficción». Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, habrá en el local Vella Taberna una serie de charlas a cargo de Celtia Rodríguez, Mario Saturnino Pereiro, Xiana Vilar, Alejandro Rodríguez y el mencionado Xurxo Ayán.

Acto de homenaje

El mismo día, a la una de la tarde, se celebrará en Repil un acto de homenaje a las personas fallecidas en el choque armado de 1949, que comprenderá una interpretación del músico Pablo Camarero. El proyecto arqueológico de Repil es impulsado por la asociación vecinal María Castaña, de la parroquia de Cereixa, que también organizará las actividades previstas para el sábado. Esta iniciativa se desarrolla de forma paralela a las excavaciones que se llevan a cabo en el castro de San Lourenzo, en Cereixa.

Sobre estas líneas, una fotografia aérea de las ruinas de la casa de Repil tomada con un dron.