El futuro geoparque se abre a las escuelas

La Voz

LEMOS

CEDIDA

Todos los centros educativos de la comarca de Quiroga organizarán actividades sobre el patrimonio geológico local

12 abr 2018 . Actualizado a las 12:30 h.

Aprovechar al máximo las posibilidades educativas del patrimonio geológico de la comarca de Quiroga es el objetivo de una iniciativa que acaba de poner en marcha la asociación Montañas do Courel, que promueve la creación de un parque geológico amparado por la Unesco. El pasado fin de semana, veintitrés profesores de los cuatro centros de enseñanza de la comarca participaron en una ruta guiada por algunos de los parajes propuestos para integrarse el geoparque, a fin de sacar ideas para desarrollar futuras actividades escolares.

El recorrido fue guiado por el geólogo Xosé Carlos Barros, el arqueólogo Iván Álvarez Merayo y el responsable del museo geológico municipal de Quiroga, Ramón Vila. El itinerario dejó deliberadamente al margen el mirador de Campodola y el túnel minero de Montefurado, aunque estos lugares ocupan un lugar destacado en el proyectado geoparque. Los organizadores del recorrido optaron por llevar a los docentes a visitar otros parajes menos conocidos que a su juicio también ofrecen un especial interés en el ámbito educativo. Entre ellos figuraron los dos geomiradores construidos recientemente por el Ayuntamiento de Ribas de Sil en el monte de A Moá, los valles de Visuña, A Seara y el río Soldón, las cascadas de Vieiros y Rexiu, el meandro del Sil en A Cubela y el paraje cárstico de Val das Mouras (en la imagen sobre estas líneas). El recorrido completo requirió cerca de doce ahoras.

Los responsables de la asociación confían en que a partir del próximo curso todos estos centros -el instituto y el colegio público de Quiroga y los centros de infantil y primaria de Ribas de Sil- programen diversas actividades que tengan como objetivo divulgar entre sus alumnos el conocimiento del patrimonio geológico de la comarca. «Cada centro deberá idear y desarrollar sus propios proyectos, pero nuestra asociación les prestará todo el asesoramiento y el apoyo que sea posible para llevarlos a cabo», apuntan.

Jornadas de convivencia

Estas actividades, agregan, también pueden ser una buena ocasión para organizar jornadas de colaboración y convivencia entre los alumnos de los diferentes centros de enseñanza de la comarca. En caso de que la iniciativa dé los resultados esperados -señalan por otro lado desde la asociación-, cabría la posibilidad de compartir también estas actividades con centros educativos de otras partes de Galicia. «Los alumnos que viven en los municipios pertenecientes al del territorio del geoparque incluso podrían encargarse de presentar a los visitantes los valores que encierra este territorio y ser un poco sus abanderados», añaden.

La asociación Montañas do Courel espera asimismo que la Unesco valore especialmente una iniciativa que tiene el fin de conectar el patrimonio geológico local con el mundo de la educación. Según sus previsiones, a lo largo de este mes se sabrá si el organismo internacional nombrará este año a los auditores que se encargarán de valorar el proyecto presentado por los municipios de Quiroga, Folgoso do Courel y Ribas de Sil.

En la actualidad hay en todo el mundo 23 candidaturas de otros tantos territorios que pretenden integrarse en la red internacional de parques geológicos. Solo algunos de ellos serán seleccionados para ser objeto de una evaluación durante lo que queda del 2018 y los demás tendrán que esperar hasta el año próximo . «Ahora es cuando hay que empezar a dar pasos más firmes y a dar más visibilidad a los esfuerzos que se están realizando para impulsar este proyecto», apunta a este respecto Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra. «Sabemos que como hay muchas candidaturas, la Unesco está siendo cada vez más rigurosa a la hora de valorarlas y aprobarlas, y en este sentido es muy importante contar con iniciativas relacionadas con la educación y la divulgación del patrimonio geológico y cultural, porque se consideran un componente fundamental en esta clase de proyectos», agrega.