El derribo total o parcial de la presa de Canaval está en fase de estudio

La confederación hidrográfica encargó un proyecto para decidir la mejor solución


MONFORTE / la voz

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil acaba de licitar la redacción de un proyecto que incluye la restauración ambiental del entorno de la presa de Canaval, situada en el curso del río Cabe a su paso por el municipio de Sober. Deberá seguir las directrices de un estudio previo elaborado por un experto, entre otras razones porque la zona en la que se desarrollará esta actuación está protegida por la Red Natura. Desde la confederación hidrográfica indicaron que la redacción del proyecto será aprovechada para valorar la posibilidad de eliminar el azud total o parcialmente.

La presa del Cabe en Canaval fue construida en su día para dar servicio a un antiguo molino -situado por debajo del actual viaducto de la N-120- cuya actividad cesó hace más de medio siglo. Pese a ello, no perdió del todo su utilidad, según indican desde el organismo responsable de esa cuenca fluvial. Aguas arriba del azud, existe una captación municipal de agua potable cuya presencia determinará la solución que se adopte. La actuación sobre la presa estará condicionada por ello, precisan los técnicos, por la necesidad de «no alterar las características de esa captación».

La supresión total o parcial del dique que regula el cauce del Cabe en esa zona no será la única actuación que se lleve a cabo en el entorno de la presa de Canaval. El proyecto cuya redacción encargó la confederación hidrográfica también prevé el acondicionamiento de las márgenes, la supresión de obras de hormigón existentes en el entorno, la limpieza del cauce y la creación de un área de esparcimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El derribo total o parcial de la presa de Canaval está en fase de estudio