«Mi novela es la primera sobre la colonización de las Marianas»

Ruiz presentará en Monforte un libro basado en la vida de un militar quirogués del siglo XVII


monforte / la voz

El escritor Francisco Ruiz Aldereguía presentará el jueves en Monforte su novela La islas lejanas, en la que recrea la vida del hidalgo y militar quirogués José de Quiroga y Losada, gobernador de las islas Marianas en el siglo XVII. El acto empezará a las 19.30 horas en el centro cívico del paseo del Malecón. Antiguo oficial de la armada y diplomado en Historia, Ruiz realizó una larga investigación para escribir esta obra, una parte de la cual se desarrolló en las antiguas colonias españolas del Pacífico.

-¿José de Quiroga tuvo mucha relación con su tierra natal?

-Sí, y no solo con Quiroga, porque estudió en el Colegio de la Compañía de Monforte. Por motivos familiares pasó parte de su infancia en Chinchón, pero a los 12 años lo mandaron a Quiroga, donde heredó de un tío suyo el mayorazgo de la casa de Carballedo, que aún existe hoy en la parroquia de Hospital. Algunos antepasados suyos fueron maestres de la Encomienda de Quiroga. En su vida pesaron mucho los valores tradicionales de la hidalguía rural, como la lealtad y la religiosidad, que ya no eran algo muy común en la que época en la que vivió.

-¿Por qué fue a las Marianas?

-Fue enviado allí para pacificar las islas después de una sublevación de los indígenas chamorros, que mataron a los miembros de una misión jesuita. Eso fue en 1680. Por entonces Quiroga tenía cerca de cuarenta años y una amplia experiencia militar en las guerras de Portugal y Flandes. Fue cuatro veces gobernador y estuvo en las Marianas hasta su muerte en 1720.

-¿Quedan muchos recuerdos de él en las islas?

-Vestigios materiales no queda ninguno. Lo que queda es una memoria negativa y una mala interpretación de sus acciones. Las Marianas acabaron pasando al dominio de Estados Unidos y, como pasó en las Filipinas, los americanos tejieron una mala imagen de los anteriores colonizadores que hoy sigue siendo predominante y que también ha perjudicado a José de Quiroga. Escribí esta obra para tratar de corregir esa imagen, que creo que está muy distorsionada.

-¿En qué sentido?

-Por ejemplo, allí se dice que los españoles no llevaron nada positivo a las islas, que solo llevaron curas y misioneros y no fueron más que a oprimir y esclavizar. Pero hay que recordar hechos como el de que por entonces hubo en las Marianas un colegio de niños y otro de niñas en los que se enseñaba a leer y a escribir, algo que no había aún en los pueblos de la metrópoli. A su muerte, Quiroga donó todos sus bienes a ese colegio de niñas. Hay muestras de que sintió compasión por los indígenas, a los que llamó «nuestros pobres hermanos desnudos» en una carta que escribió a la duquesa de Aveiro. También se ganó su respeto cuando mandó fusilar a uno de sus soldados, que había cometido barbaridades con mujeres nativas. Lo hizo además en un momento en que estaba sitiado con menos de treinta hombres por unos 2.000 guerreros chamorros, que pudieron ver el fusilamiento con sus propios ojos.

-Aparte del suyo, ¿hay muchos libros que hablen de esos hechos históricos?

-No conozco ninguna otra novela histórica sobre la colonización española de las Marianas y estoy seguro de que la mía es la primera. En los tiempos modernos tampoco se ha publicado ningun estudio global sobre ese período, que sigue siendo muy mal conocido, como lo es en general la historia de la presencia española en el Pacífico. Con este libro quiero ayudar a divulgarla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

«Mi novela es la primera sobre la colonización de las Marianas»