Monforte inicia 31 obras de mejora en carreteras locales y caminos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Las intervenciones se harán entre este mes y el próximo y afectarán a doce parroquias

07 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre este mes y el próximo, el Ayuntamiento de Monforte tiene previsto realizar obras de mejora en 31 carreteras locales y caminos repartidos en doce parroquias del municipio y en varios puntos de la periferia del área urbana. El proyecto, que fue presentado ayer por el alcalde José Tomé y el concejal de Medio Rural José Luis Losada, afectará en total a algo más de doce kilómetros de viales. Todas las obras se financiarán con fondos propios.

El regidor señaló que estas intervenciones serán de dos tipos. Por una parte, se actuará en viales que unen diferentes núcleos de población y que en muchos casos también sirven de acceso a fincas agrícolas. En estos tramos, los trabajos pueden comprender -según los casos- la reposición de capas de asfalto, la eliminación de baches, el acondicionamiento de las cunetas y la limpieza de los bordes. En los viales que ya cuenten con pavimento se aplicarán dos capas de asfalto, que serán tres en los que no fueron pavimentados con anterioridad. Por otro lado, algunas pistas que solo tienen uso agrícola se dotarán de un nuevo firme de zahorra compactada.

Tomé apuntó por otra parte que cuando terminen estas intervenciones se habrá superado el medio centenar de obras de mejora de caminos y pistas rurales realizadas en el curso del actual mandato municipal. El alcalde se comprometió a llegar al centenar de actuaciones de este tipo antes de que se celebren las próximas elecciones municipales, en mayo del 2019. A su juicio, esto supondrá «o maior esforzo que se ten feito por parte do Concello nun prazo de catro anos» para mejorar las vías de comunicación de las áreas rurales del municipio.

Los responsables municipales apuntaron que las primeras obras se ejecutarán en las parroquias de Distriz, Marcelle y Seoane, donde los trabajos ya empezaron. Las demás -añaden- se irán realizando paulatinamente en las próximas semanas. Asimismo, puntualizaron que las operaciones pueden alargarse en función de las condiciones meteorológicas, aunque en principio se prevé que concluyan a finales de mayo.

 

135.347 €

Este es el coste total del proyecto, del que 129.539 euros corresponden a la contratación de las obras y los gastos en seguridad y salud. El resto se lo llevan la redacción del proyecto, la dirección de las obras y el IVA