Empiezan en Chantada las obras de reparación urgente de la N-540

Asfaltan de nuevo las dos entradas situadas junto al casco viejo chantadino


monforte / la voz

El Ministerio de Fomento empezó ayer a tapar los baches de la N-540. Las primeras obras se llevan a cabo en la variante de Chantada, probablemente el tramo que está más destrozado de la muy deteriorada carretera Lugo-Ourense. Estas obras llegan después de años en los que el mantenimiento de la calzada ha sido mínimo y su deterioro notablemente rápido. En los últimos tiempos habían proliferado las quejas por el mal estado del asfalto, tanto entre los usuarios particulares como entre los ayuntamientos por los que pasa este vial.

El propio Ministerio de Fomento reconoció a principios del año pasado que esta carretera necesita 6,6 millones de euros en reparaciones solo en su tramo lucense, entre los municipios de Guntín y Carballedo. Hace dos semanas, el ministro Íñigo de la Serna anunció en Melide una inversión urgente de 2,8 millones en esta carretera y en otras cuatro de la provincia de Lugo que también se encuentran en mal estado. Fuentes del ministerio precisaron poco después que la mayor parte de esa partida iba a ser para la N-540 y que se trata de una inversión que no tiene que ver con los anunciados 6,6 millones, cuyas obras están pendientes de adjudicar.

No solo baches

La empresa que se encarga de llevar a cabo las obras trabajaba ayer en el acceso a la N-540 desde el corredor de Monforte a Lalín, en concreto en el carril de incorporación en sentido Lugo. Tanto esa entrada a la N-540 como la salida hacia Chantada que hay en esa misma zona, pero en sentido Ourense, tienen el asfalto completamente abandonado.

No se trata de que haya baches que tapar, sino que el firme está cuarteado desde el inicio de los dos enlaces hasta el final. En general, todo el tramo de esta carretera que pasa al lado del casco urbano de Chantada tiene grandes extensiones de asfalto destrozado y algunos baches que se han ido agrandando con el paso del tiempo hasta el punto de convertirse en un peligro para los automovilistas que circulan por la zona.

Miles de firmas en Internet y vídeos de denuncia que circulan por las redes sociales

En las últimas semanas han proliferado las iniciativas de protesta por el estado en que se encuentra la carretera de Monforte a Lugo por Chantada. La mayoría utilizan Internet como vehículo de difusión. La que más eco ha tenido es una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org, que anoche iba camino de los 5.000 apoyos. Su autor, un ciudadano que se ve obligado a utilizar a menudo esta carretera, se queja de que el firme se encuentra en un estado tan lamentable que incluso «pon en perigo a seguridade dos usuarios». Los baches y «desconchados» del asfalto «deterioran os neumáticos e sistemas de amortiguación dos vehículos e afecta notablemente á seguridade na condución». En los comentarios de apoyo escritos por otros usuarios, empezaron a aparecer esta semana sugerencias para organizar protestas vía Internet, como una caravana de coches a poca velocidad.

La primera fue la carretera de Guntín a Palas

La inversión urgente anunciada el pasado 20 de marzo por el ministro de Fomento en Melide no es solo para la carretera N-540. Se la repartirá con otra carretera de la red estatal de A Mariña, con la que une Guntín con el municipio coruñés de O Pino a través de Palas de Rei y con algunos tramos de la autovía A-6. De hecho, las primeras obras de este lote de 2,8 millones son las que están en marcha desde hace dos días entre Guntín y Palas.

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