El 40% del dinero prometido para la autovía Lugo-Ourense no se está gastando en realidad

Lo anunciado para el tramo de Carballedo no llega para acabarlo

El alcalde de Carballedo, Julio Yebra, Julio Yebra confía en el apoyo político de la Xunta para ver terminadas las obras de la autovía de Lugo a Ourense a su paso por el municipio
El alcalde de Carballedo, Julio Yebra, Julio Yebra confía en el apoyo político de la Xunta para ver terminadas las obras de la autovía de Lugo a Ourense a su paso por el municipio

monforte / la voz

Los 10,8 millones que el Ministerio de Fomento promete gastar este año en la construcción del único tramo en obras de la A-56 no llegarán para terminarlo. Según los cálculos que efectuó el ministerio cuando en el 2015 decidió retomar las obras después de cinco años de parón, en aquel momento hacían falta 32 millones de euros para terminar los 8,8 kilómetros con los que la A-56 tiene que cruzar de norte a sur el municipio de Carballedo. Sobre el papel entre aquel año y el 2017 Fomento gastó en este proyecto alrededor de 21 millones. Si la inversión este año asciende a 10,8 millones, entonces tendría que ser suficiente para terminarlas. Pero no es así. De lo que dice el proyecto de presupuestos de este año se deduce que la diferencia entre lo prometido y lo realmente invertido ronda el 40%.

En realidad, Fomento no está gastando en este tramo de la A-56 lo que cada año anuncia que invertirá. No hay datos oficiales sobre el desfas entre la realidad y lo que dicen los papeles, pero un vistazo al proyecto de presupuests de este año puede arrojar mucha luz a este respecto. Los presupuestos del Estado siempre contemplan una proyección a futuro de lo que hará falta invertir en ejercicios sucesivos para completar un proyecto. En este caso, avanzan que será preciso destinar fondos también en el 2019. En concreto, dice que el año que viene habrá que gastar 9,9 millones de euros y que esa será la última partida, porque no hay previsión para el 2020.

Así que hay que deducir que ese es el importe del desfase. Aunque las previsiones oficiales dicen que en este tramo de autovía se gastaron entre el 2015 y el 2017 un total de 21 millones, si salvo que haya habido una revisión al alza de lo que cuesta, la inversión real no debió superar los 12. Es decir, que a estas obras fue a parar en los últimos tres años un 40% menos de lo inicialmente presupuestado.

La valoración del PP

Senadores y diputados del PP por la provincia de Lugo valoraron ayer en Lugo positivamente la propuesta de presupuestos del estado para el 2018 presentada por el Gobierno. «Resulta moi complicado -argumentó el senador José Manuel Barreiro- botar por terra o argumento de que non son unhas contas sociais pois 122.000 pensionistas lucenses (nove de cada dez) verán incrementada a súa pensión. Na mesma situación se atopan os 30.000 funcionarios da provincia, os 29.000 viúdos ou viúdas lucenses e os máis de 1.350 efectivos das forzas de seguiridade que experimentarán unha equiparación salarial significativa».

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