Algo más de diez millones para la A-56 en Carballedo y un millón para el firme de la N-540

La Voz

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

03 abr 2018 . Actualizado a las 20:59 h.

La historia se repite un año más en las inversiones de Fomento en al sur de la provincia de Lugo. En la propuesta de presupuestos del Estado tan solo aparece una partida reseñable, los más de diez millones de euros destinados a la autovía A-56, entre Lugo y Ourense, de la que solo está en construcción la parte que discurre por el municipio lucense de Carballedo. El ministerio consigna concretamente 10.766.000 euros para prolongarla hasta San Martiño, ya en la provincia de Ourense. Las obras de la A-56, iniciadas en los límites entre Carballedo y Chantada, se desarrollan en la actualidad cerca de A Barrela, donde está siendo acondicionado un viaducto sobre la carretera entre esa localidad y Cea.

Por lo que respecta a la A-76, entre Ponferrada y Ourense, la propuesta de presupuestos recoge tres partidas. La más reducida corresponde a la variante de Monforte, donde el comienzo de las obras todavía figura en un horizonte lejano. Son algo más de 336.000 euros sobre un coste total estimado de 16.336.000 euros. Fomento reserva este año tres millones para el tramo A Veiga de Cascallá-O Barco.

Solo lo más urgente

En cuanto a la reparación del firme en la carretera N-540, de Lugo a Ourense por Chantada, el presupuesto no recoge los 6,6 millones que serían precisos para la reparación integral, pero sí fondos para la actuación de urgencia anunciada por el ministro de Fomento en su última visita. Para este año se prevé un gasto de un millón de euros, a repartir entre los puntos kilométricos 21,8 al 41,8, y 41,8 al 62,8.