Clamor en Chantada para que el Folión de Carros sea BIC

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Ayuntamiento y la asociación organizadora quieren que se reconozca como patrimonio inmaterial

03 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La alegación del Ayuntamiento de Chantada al expediente de declaración de Paisaje Cultural no se circunscribirá finalmente a los problemas urbanísticos planteados por las bodegas que proliferaron en la ribera de San Fiz. Los responsables municipales también reclaman, por otra parte, que el Folión de Carros acceda a la lista de nuevos bienes de interés cultural que figuran en el expediente promovido por la Consellería de Cultura. Varias fiestas y tradiciones de interés de la Ribeira Sacra obtienen la condición de BIC dentro de la categoría de patrimonio inmaterial.

La relación de manifestaciones del patrimonio inmaterial de la Ribeira Sacra que pasan a ser BIC incluye, del lado lucense, el Entroido Ribeirao de Chantada, el Oso de Salcedo (A Pobra do Brollón), la Queima das Fachas (Taboada), el Folión de Vilelos (O Saviñao), y la cerámica tradicional de Gundivós (Sober). El Ayuntamiento de Chantada considera que el Folión de Carros tiene entidad suficiente para figurar en la lista. También lo cree así la asociación de Amigos do Folión, que también decidió alegar al expediente de declaración de Paisaje Cultural, paso previo a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Quejas de los comerciantes

Ni el Ayuntamiento ni este colectivo habían hecho públicas hasta ahora sus alegaciones al expediente impulsado por la Consellería de Cultura, pero la Asociación de Empresarios de Chantada desveló ayer su existencia en un comunicado en el que critica la ausencia del Folión de Carros en la lista de nuevos BIC. «O Folión de Carros, considerado de interese turístico desde principios de século, representa un importante aliciente económico e turístico para a vila de Chantada, atraendo edición tras edición a visitantes de toda Galicia e incluso doutros puntos de España», señala la directiva.

Los comerciantes expresan su apoyo tanto al Ayuntamiento como a la asociación organizadora del festejo, que según destaca «loita ano tras ano para que o Folión de Carros siga sendo un evento ao que acoden milleiros de persoas».