La Feira Medieval de Monforte homenajea la refundación de la ciudad hace 913 años

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Roi Fernández

El festejo se abrió con un espectáculo inspirado en la concesión del señorío al hidalgo Froila Díaz en abril de 1004

31 mar 2018 . Actualizado a las 21:10 h.

La Feira de Medieval de Monforte comenzó con una representación teatral y musical que evocó la refundación de la ciudad hace 913 años. En abril del año 1104, el rey Alfonso VI concedió al hidalgo Froila Díaz y a su esposa Estefanía Sánchez el señorío de las tierras de Monforte y Chantada, dando permiso para celebrar ferias y mercados. En memoria de este hecho histórico se ofreció en la plaza de España una representación teatral y musical, a cargo del grupo Queiman e Pousa, en la que se recordaron las principales figuras de la historia de Monforte. El acto de apertura terminó con un disparo de salvas hecho con la réplica de una antigua bombarda.

La Feira Medieval se celebra durante todo el fin de semana en diversas zonas del casco histórico de la ciudad. La celebración goza de una gran popularidad y es actualmente el segundo festejo más importe de Monforte, después de las fiestas patronales de agosto

Interés turístico

Se intentó este año y no pudo ser. La Feira Medieval de Monforte cumple las quince convocatorias consecutivas que, en determinadas circunstancias, serían suficientes para obtener la pretendida declaración de fiesta de interés turístico. Pero la Xunta es la que decide si procede o no hacer excepciones.Y dice que hay que esperar al mínimo de veinte ediciones que establece la normativa con carácter general para optar a ese reconocimiento. La corporación municipal acordó en el último pleno recurrir la respuesta negativa de la Axencia Turismo de Galicia, que no ve en la Feira Medieval la singularidad necesaria para adelantar los plazos.

La presentación del recurso fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, algo no muy habitual en la corporación monfortina. Tampoco al PP le satisface la contestación que recibió al solicitud formulada por el Ayuntamiento. «Dende o punto de vista do procedemento hai algunha cuestión discutible, e convén esgotar todas as posibilidades», dice la portavoz de este partido, Julia Rodríguez.

El alcalde ya sacó a relucir los posibles defectos de forma de la respuesta de la Axencia Turismo de Galicia cuando dio a conocer su respuesta negativa, a comienzos de este mes. Pero aunque el recurso sea admitido, lo cierto es que la Feira Medieval tendrá que esperar para convertirse en fiesta de interés turístico. Y Julia Rodríguez sugiere que el compás de espera se prolongará al menos hasta el 2023, cuando se alcanzará la veinte edición, si antes no se acometen cambios en el enfoque del programa.

«No expediente que se remitiu non se ten acreditado suficientemente a singularidade da Feira Medieval, cando Monforte ten un patrimonio histórico moi recio para diferenciarse doutras celebracións similares», sostiene la portavoz del PP. «Hai que traballar dende xa -añade- para que a feira teña elementos propios e non facer o mesmo que noutros sitios».

El alcalde, José Tomé, sostiene que es inevitable que haya espectáculos comunes en todas las ferias medievales. «Algúns elementos repítense en todas, pero penso que a nosa non se parece nin á de Ribadavia nin a outras que hai por aí», opina Tomé. Por si quedase alguna duda, este año la Feira Medieval introduce por vez primera en su programación un elemento propio al recrear el episodio histórico de la refundación de Monforte.