Alegan para que Taboada no quede fuera de la declaración de Paisaje Cultural

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

28 mar 2018 . Actualizado a las 22:36 h.

El BNG reclama que el municipio de Taboada sea incluido en la delimitación del Paisaje Cultura de la Ribeira Sacra «en igualdade de condicións que o resto do territorio». Los concejales Xosé Antón Ledo y Concepción García suscriben una alegación al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la que instan a la Xunta a corregir esa omisión. «Non se entende que se pretenda deixar fóra Taboada, cando comparte co resto dos concellos incluídos na delimitación todos os elementos que determinaron os perímetros da paisaxe cultural», señalan.

La delimitación del Paisaje Cultural no incluye los viñedos en bancales de Taboada, que tiene seis parroquias de la ribera del Miño acogidas a la denominación de origen. El límite norte del BIC se sitúa en la presa de Belesar, a la altura de las parroquias de Pesqueiras (Chantada) y Rebordaos (O Saviñao). En lo relativo a Taboada, el expediente solo prevé modificar la delimitación del BIC de la iglesia de San Pedro de Bembibre e incluir con esta categoría, en condición de patrimonio inmaterial, la Queima das Fachas de Castelo.

El Paisaje Cultural supone un primer paso para la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Para el BNG, sería preciso reiniciar la redacción del expediente «para ter en conta a opinión directa de toda a poboación».