La temporada de rutas fluviales se abre con 5.600 billetes vendidos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Las reservas son un 13% más que el año pasado por estas fechas

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña 2018 de las rutas fluviales empiezan con buen pie. Los barcos de la Diputación de Lugo que hacen los recorridos turísticos por el cañón del Sil y el embalse de Os Peares hacen hoy sus primeras salidas con más ocupación prevista que el año pasado. La central de reservas había vendido ayer algo más de 5.600 billetes para todo el año.

De acuerdo con la información facilitada por la Diputación, estas cifras mejoran claramente las del año pasado por estas fechas. En el 2017, las rutas fluviales habían empezado también en Semana Santa y en vísperas de su estreno habían sido reservados un 13% menos de billetes que esta vez.

En cuanto a la demanda de cada una de las dos rutas disponibles este año, el cañón del Sil mantiene intacto su tirón y se confirma como el principal atractivo para los visitantes. De las aproximadamente 5.600 reservas cerradas en estos momentos, un total de 4.895 son para la ruta del Cañón del Sil, que tiene su punto de partida en el embarcadero de Doade, entre los municipios de Sober y Monforte; y 779 para la del embalse de Os Peares, con base en el club náutico del pueblo de Belesar, en la orilla del Miño que pertenece a O Saviñao.

Los barcos empiezan sus recorridos de este año en Semana Santa, uno de los dos periodos considerados de temporada alta. Por eso, la frecuencia de las salidas durante estos días será mayor, igual que entre los meses de julio y octubre. Está por ver hasta cuándo permanecerán disponibles las rutas, que el año pasado iban a prolongarse todo el año y finalmente terminaron a principios de noviembre.

Al menos hasta noviembre

Las bases del concurso puesto en marcha este año por la Diputación para adjudicar el servicio, que fue ganado por la agencia Hemisferios, exigían que el servicio se mantuviese al menos hasta noviembre. Ofrecer más días proporcionaría puntos extra a las aspirantes al contrato. La Diputación no ha facilitado todavía información sobre si la empresa ganadora ofrece ampliar ese calendario.

Dos líneas en el Sil y el Miño y otros tantos clubes náuticos disponibles para los viajeros

La temporada de las rutas fluviales se abre en esta ocasión con los dos itinerarios habituales en los últimos años y con sus respectivos clubes náuticos operativos. El de Doade, donde está el embarcadero utilizado como punto de partida para los viajes en barco por el cañón del Sil, es el único que permaneción en servicio de forma sin interrupciones desde el final de las salidas de los barcos, el pasado mes de noviembre. El de Belesar, junto al punto de embarque de la ruta del embalse de Os Peares, cerró durante cerca de cuatro meses, después de que a finales del 2017 los hosteleros que lo gestionaban renunciasen a seguir. La Diputación les buscó un recambio y los nuevos gestores se estrenan hoy en las instalaciones de este club náutico.

Y mientras tanto, sigue pendiente la reapertura del club náutico de Augas Mestas, en el municipio de Quiroga, aunque no sea necesariamente vinculada a las rutas en barco.

Compras a través del teléfono, la web o el correo electrónico

La central puesta en marcha por la Diputación para facilitar la compra de billetes de los barcos turísticos permite reservar vía teléfono o por correo electrónico. Las personas interesadas en hacer su reserva para cualquiera de las fechas disponibles este año puede hacerlo las veinticuatro horas del día en la web www.reservas.rutasembalses.es. Si prefiere el teléfono, deberá llamar de lunes a domingo en horario de 8:30 a 20:30 horas al 982260196. La opción del correo electrónico está disponible en catamaranes.turismo@deputacionlugo.org.