«Ímonos aproximar á historia e recuperar o sentido máis alegre da Semana Santa»

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

La parroquia de Chantada anima a los vecinos a ir vestidos de época a la procesión de mañana

24 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa de Chantada arranca mañana con la procesión del Domingo de Ramos. Esta es una de las citas religiosas con más arraigo local, pero la de este año tendrá algo especial. La parroquia local lleva semanas animando a los fieles a que participen en la procesión vestidos de época. Hay un mínimo de cien niños que ya tienen sus trajes.

No es que las procesiones de Semana Santa en Chantada tengan poca participación y la parroquia quiera incentivarla, sino que el actual cura cree que todavía se le puede dar un poco más de fuerza. «A Semana Santa de Chantada está ben organizada, pero non lle vén mal un pequeno pulo a maiores», explica Manuel Areán, que en el poco más de un año que lleva en esta parroquia ha introducido aires nuevos en su relación con los feligreses, con los que ahora se comunica también a través del Facebook y a los que informa regulamente de la recaudación dominical del cepillo de la iglesia.

El pequeño impulso que el padre Areán le quiere dar a la Semana Santa se concreta este año en una procesión del Domingo de Ramos, la popular Borriquita, ser más colorida que nunca. «A veces asociamos á Semana Santa unha imaxe de tristeza -explica el párroco, pero en realidade estes teñen que ser momentos alegres para un cristiano. Queremos recuperar o sifgnificado histórico desta procesión e o sentido máis alegre da Semana Santa». Alegría le darán a la procesión de mañana los cien niños que irán vestidos como los hebreos del tiempo de Jesucristo. Sus cien trajes fueron confeccionados en un taller organizado por la parroquia. No serán los únicos. Muchos fieles ultiman hoy sus trajes para participar en la primera procesión de la Borriquita que tendrá este tipo de ambientación.

Tres procesiones para una celebración arraigada entre los fieles

La Semana Santa de Chantada es una fiesta arraigada con estas convocatorias principales:

-Domingo de Ramos:

12:00 horas. Procesión de la Borriquita, entre la plaza Santa Ana y la iglesia nueva

-Viernes Santo:

21:00 horas. Procesión dos Caladiños, con salida de la iglesia parroquial y final en la plaza Santa Ana

-Domingo de Resurrección:

13:00 horas, Procesión desde la iglesia tras la misa de las 12:30.