Cien importadores de todo el mundo descubren Ribeira Sacra en Prowein

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Bodegas de las cinco subzonas fueron a la mayor cita del vino a nivel internacional

02 abr 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

La producción de vino experimentó un giro sustancial desde la puesta en marcha de Ribeira Sacra. Pero la comercialización evolucionó de forma aún más radical. En sus inicios, el horizonte para la denominación de origen era la promoción en las ciudades gallegas. Superada esa fase, puso sus miras en las muestras gastronómicas de Madrid y Barcelona. Ahora, la globalización obliga a ampliar enfoques y mercados. Por tercer año consecutivo, Ribeira Sacra estuvo presente en la ciudad alemana de Düsseldorf en Prowein, la feria más importante del vino a nivel internacional. El balance, según el consejo regulador, es muy positivo. Cien profesionales de la distribución de diferentes países solicitaron información sobre la zona tras catar los vinos.

No es una tasación «a ojo» del interés que despertó su presencia en Prowein. El consejo regulador puso en marcha este año un sistema de control en el que había reparado en anteriores ediciones y que se podía contratar en la propia feria. Se trata de un lector que permite descargar en un programa informático los datos correspondientes a las acreditaciones que reciben los visitantes profesionales. De ese modo, los responsables de la denominación de origen disponen de los contactos y perfiles de distribuidores, sumilleres o periodistas que acudieron a su espacio promocional para poder contactar con ellos o enviarles más información sobre la zona.

«Os viños probounos moita máis xente. O que contabilizamos son os profesionais que despois de facelo pediron falar co persoal do consello ou coas adegas para obter máis información», explica el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez.

También los más pequeños

«Prowein é unha feira moi especializada. Cómpre estar nela porque calquera sitio do mundo onde se faga viño está alí. A distribución cambiou moito e hoxe non fai falta producir millóns de botellas para entrar no catálogo dun importador», señala.

En la edición de este año participaron en Prowein diecisiete bodegas representativas de las cinco subzonas que integran Ribeira Sacra. Seis pertenecían a en Amandi, cuatro a Chantada, tres a Ribeiras do Miño, otras tres a Ribeiras do Sil-Ourense y una de Quiroga-Bibei. Esta última, Tolo do Xisto, pertenece a una bodega que elabora en varias denominaciones catalanas.

La embajadora de España en Alemania visitó el espacio del consejo regulador

Ribeira Sacra ocupó en Prowein un espacio dentro del pabellón del Icex Exportación e Inversiones, entidad pública enfocada a la internacionalización de las empresas que depende del Ministerio de Economía. Durante la feria, recibió la visita de la embajadora de España en Alemania, María Victoria Morera, que saludó al presidente de la denominación de origen y al personal del consejo regulador que se desplazó a Düsseldorf. En su visita a la zona en la que exponían las bodegas de Ribeira Sacra, la embajadora se interesó por la creciente presencia de estos vinos en el mercado internacional.

El puesto de Ribeira Sacra en Prowein incluía un túnel del vino en el que participaron diecisiete bodegas de la denominación de origen con 37 marcas de diferentes elaboraciones. El consejo regulador también organizó una cata para un aforo de treinta especialistas del sector, que cubrieron profesionales del comercio, prensa especializada, sumilleres e importadores.

El porcentaje de vino exportado es todavía muy bajo en Ribeira Sacra, aunque desde el año 2015 experimenta un crecimiento significativo. Estados Unidos es el principal destino y en Europa sobresalen las ventas en Suecia Noruega.

Ponte da Boga,Vía Romana, Rectoral Míllara y Tolo do Xisto acudieron con puesto propio

No solo el consejo regulador de Ribeira Sacra ocupó uno de los espacios promocionales en Prowein. Las bodegas Ponte da Boga, Vía Romana, Rectoral de Amandi, Finca Míllara y Tolo do Xisto instalaron puesto propio en la feria que se celebró en Düsseldorf entre los días 18 y 20 de marzo. Sus vinos fueron incluidos en las catas promocionales de la denominación de origen, en las que estuvieron representadas marcas de otras bodegas que no se instalaron en la muestra. Fue el caso de Adegas Moure, Dominio do Bibei, Don Bernardino, Peago, Pena das Donas, Pilares de Belesar, Roberto Regal, Regina Viarum, Val da Lenda, Décima, Viña Peón y Ronsel do Sil.