El club náutico de Belesar vuelve a abrir el sábado, tras cuatro meses de cierre

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación lo pone en servicio el mismo día que empiezan las rutas fluviales

21 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El club náutico situado en el pueblo de Belesar volverá abrir al público este sábado, en coincidencia con el arranque de la Semana Santa y de la temporada de los catamaranes turísticos. Las instalaciones llevaban cerca de cuatro meses cerradas. Los profesionales de la hostelería que tenían la concesión del servicio de cafetería y restaurante de este edificio propiedad de la Diputación de Lugo habían renunciado a seguir y dejaron de atenderlo el 28 de noviembre.

Tras tener conocimiento de aquella decisión, en la Diputación anunciaron que tratarían de abrirlo de nuevo en cuanto fuese posible. Desde entonces no había trascendido la puesta en marcha de ningún procedimiento administrativo para facilitar la reapertura, pero esta semana fuentes de la Diputación confirmaron que ya está todo listo y que el sábado estará prestando servicio de nuevo. Estas fuentes no quisieron precisar más sobre la identidad de la empresa o el profesional que se encargará de la gestión de este local o sobre el procedimiento empleado para resolver la adjudicación.

El club náutico de Belesar, situado en la orilla perteneciente al municipio de O Saviñao está al lado del embarcadero que sirve de base al barco de la Diputación de Lugo que cubre la ruta fluvial del embalse de Os Peares, la única disponible en el río Miño.

Silencio sobre el nombre de la empresa de los catamaranes, a solo cuatro días de que vuelvan

El 24 de marzo era la fecha anunciada por los responsables del departamento de Turismo de la Diputación para activar de nuevo las rutas fluviales de la Ribeira Sacra. A cuatro días de esa fecha, la Diputación todavía guarda silencio sobre la decisión adoptada por la mesa de contratación para resolver el concurso abierto para adjudicar la gestión de los catamaranes. Hasta ahora solo ha trascendido que las dos empresas que aspiran a conseguir este contrato la empresa de actividades de deporte y tiempo libre Serviplus y la agencia de viajes Hemisferios. En la Diputación no quieren dar a conocer cuál de estas dos empresas es la elegida hasta que no se cierre el plazo para que la excluida presente alegaciones, en caso de que quiera hacerlo. En todo caso, el margen es mínimo porque este sábado todo tiene que estar listo para que los barcos del Sil y el Miño hagan sus primeros recorridos del 2018.

Unas instalaciones referente para las demás

El club náutico de la aldea de Belesar es uno de los cuatro que la Diputación de Lugo abrió a partir de los años 90 para crear una infraestructura en tierra que completase la oferta de las rutas en barco por los embalses de Santo Estevo, Os Peares y Belesar, el primero en el Sil y los dos últimos en el Miño. Hasta su cierre el pasado mes de noviembre llevaba diez años gestionada por una empresa de Chantada.