La Feira Medieval homenajeará la refundación de Monforte

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

FRANCISCO ALBO

El presupuesto del festejo aumentará hasta los 60.000 euros

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una representación de la refundación de la villa de Monforte es una de las novedades de la decimosexta Feira Medieval, cuyo programa fue presentado ayer por el alcalde José Tomé y los concejales Gloria Prada y José Luis Losada. El espectáculo correrá a cargo de la compañía Queiman e Pousa y estará inspirado en la carta otorgada en abril de 1104 por Alfonso VI -rey de Galicia, León y Castilla- al hidalgo Froila Díaz, a quien se concedió el señorío de las tierras de Monforte y Chantada. El documento, que supuso un reconocimiento legal de la existencia de la población, estipuló que en Monforte debían celebrarse regularmente ferias y mercados.

En la presentación, Tomé señaló por otra parte que el Ayuntamiento incrementó este año en unos 6.000 euros el presupuesto de la feria, que se acerca así a los 60.000 euros. El alcalde apuntó asimismo que el número de puestos aumentará de cien a 117, de los que 31 serán de productos gastronómicos. La mitad de estos últimos se instalarán en el recinto de la plaza de abastos y la calle Bailén. Los demás estarán situados en diferentes puntos del recinto de la feria.

Con respecto al programa, el regidor anunció también que varias atracciones del programa cambiarán este año de ubicación. Las exhibiciones de cetrería se trasladarán a la plaza de San Antonio, un espacio que se considera más adecuado para esta actividad que las anteriores ubicaciones -la plaza de España y el atrio de la iglesia de A Régoa- por su mayor amplitud. Por otro lado, los paseos en burro para niños no saldrán de la plaza de España, sino de la de Doutor Goyanes.

Otros cambios

Además, el espectáculo que se ofrece habitualmente antes del desfile con antorchas por el monte de San Vicente tendrá por escenario la parte alta de la plaza de España -en vez de la parte baja- a fin de mejorar la visibilidad. El estrado que se colocará en este espacio será instalado por la asociación de artesanos Terras de Lemos.

El alcalde resaltó por otra parte el hecho de que la plaza de Santa Clara acogerá por primera vez una actividad de la Feira Medieval, que consistirá en un campamento infantil en el que se ofrecerán juegos y talleres recreativos de nueve tipos diferentes. Asimismo, las justas medievales que constituyen uno de los principales atractivos de la feria se adelantarán en media hora con respecto a las últimas ediciones. Tomé señaló también que esta vez se distribuirá un mayor número de antorchas y farolillos entre las personas que participen en el desfile nocturno.

Dos jornadas cargadas de actividades

Durante las dos jornadas de la feria habrá una serie de actividades que se desarrollarán en los mismos lugares y con idéntico horario. El programa del sábado comprende además varias citas que solo se ofrecerán ese día.

sábado 31

12.00 horas. Inicio del espectáculo «Refundación» en la plaza de España.

12.30 horas. En el mismo lugar habrá una salutación del alcalde y una salva de artillería con la réplica de una bombarda del siglo XIV.

16.30 horas. Concentración en la plaza de España de los participantes en el concurso de trajes medievales, que desfilarán por las calles una hora más tarde. Además habrá un nombramiento de caballeros y damas de las Mesnadas do Cabe.

20.00 horas. A esta hora se celebrará la entrega de premios de los concursos de trajes y decoración de balcones y establecimientos comerciales.

21.00 horas. En la plaza de España se ofrecerá el espectáculo A Lenda das Meigas.

21.45 horas. En el mismo lugar empezará el desfile con antorchas hasta el parador.

31 de marzo y 1 de abril

10.00-21.00 horas. El mercado medieval estará abierto en todo el recinto de la feria y habrá caravanas de burros con un punto de partida en la plaza Doutor Goyanes.

10.30 horas. Apertura del campamento medieval en la plaza de España hasta las 13:45 horas, con talleres participativos. Por la tarde abrirá de 16.00 a 20.30 horas. De 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00 horas habrá además prácticas de tiro con arco.

11.00 horas. Una muestra de cetrería estará abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 en la plaza de San Antonio. A las 12.30 y a las 17.00 habrá espectáculos de aves rapaces. Por otro lado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 habrá prácticas de tiro con arco en el atrio de la iglesia de A Régoa. Además, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas habrá un campamento infantil medieval en la calle Santa Clara. A las once empezarán también las animaciones callejeras que se ofrecerán durante toda la jornada, a cargo de siete grupos de músicos y actores.

13.00 horas. A esa hora comenzará un desfile de caballeros, soldados y escuderos que recorrerán las calles del casco histórico acompañados por el grupo musical Himnodium.

18.00 horas. Inicio de las justas medievales en el campo de tierra del colegio Escolapios.