Monforte reivindica con Valdeorras y El Bierzo mejoras en la red ferroviaria

Alcaldes y empresarios reclaman la modernización de la línea de Palencia


MONFORTE / LA VOZ

La modernización de la conexión ferroviaria con Palencia puede ser «o último tren» para no quedar fuera del futuro corredor europeo de mercancías ferroviarias. Insistió en ello el alcalde de Monforte, José Tomé, tras participar ayer en O Barco en un foro que contó con la presencia del alcalde anfitrión, Alfredo García, presidente a su vez de la Fegamp, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. Entre los asistentes estaban el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Fernández Leiceaga, representantes de la Diputación de Lugo y empresarios y agentes sociales del sur lucense, Valdeorras y El Bierzo.

El denominado corredor atlántico del transporte ferroviario de mercancías que entra en los planea de la Comisión Europea discurre desde Palencia a Oporto, pero entra en Portugal a través de Salamanca. Fomento anunció esta semana que ha enviado a Bruselas una propuesta para que la línea Monforte-Palencia sea incluida en la red europea de transportes. Tomé insiste, no obstante, en reclamar al Gobierno central la adopción de las medidas «políticas, administrativas e financeiras» necesarias para el impulso inmediato de esa línea.

Según su criterio, esta actuación resulta obligada para que el puerto seco de Monforte pueda cumplir su objetivo de convertirse en un centro logístico de referencia.

Los autores del informe sobre el puerto seco, entre los ponentes del foro de O Barco

El foro sobre el ferrocarril celebrado ayer en O Barco contó con la presencia de Manuel Besteiro, de la dirección internacional del Adif, y Ferran Tarradellas, director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona. Entre los ponentes se encontraban el expresidente de la Xunta de Galicia, Fernando González Laxe, y Miguel Rodríguez Bugarín, que tuvo a su cargo la dirección de Transportes de la Xunta antes de reincorporarse a su cátedra en la Universidade de A Coruña. Estos dos expertos elaboraron recientemente un informe para el Eixo Atlántico sobre las potencialidades del puerto seco de Monforte.

El informe incide en la importancia de la conexión con el corredor europeo no solo para el desarrollo de ese centro logístico, sino también para la competitividad de los puertos gallegos con vistas a un futuro en el que primará el transporte de mercancías por ferrocarril.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Monforte reivindica con Valdeorras y El Bierzo mejoras en la red ferroviaria