Cortiñas lanza un órdago al alcalde y pone sobre la mesa otra inversión

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Prodeme construirá apartoteles en la calle Chantada si le bonifican la licencia

17 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, lanzó ayer un órdago en toda regla al alcalde. La asociación pone sobre la mesa otro proyecto para la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, para cuya realización ya cerró la compra de una finca de 6.500 metros cuadrados situada en la calle Chantada. En este terreno pretende poner en marcha apartoteles que serían atendidos por personal de su residencia, que de acuerdo con los cálculos de la asociación supondría un desembolso de alrededor de cuatro millones de euros. Al igual que sucede con el que permanece parado en el polígono, la puesta en marcha de este nuevo proyecto está supeditada a la concesión de una bonificación del 90% en la licencia de obra.

Si hay bonificación, ambas actuaciones se llevarían a la práctica. La inversión estimada, en conjunto, es de unos cinco millones de euros. «A nave do polígono estaría acabada este ano. As obras xa estaban apalabradas coas empresas. O proxecto dos apartoteis sería a dous anos vista», apunta Cortiñas. El centro ocupacional de la fábrica de aprovechamiento de restos forestales del polígono, para el que está en trámite la autorización de la Xunta, mantendría cien plazas. Los apartoteles de la calle Chantada «estarían xestionados por quince mulleres con discapacidade intelectual, na liña dalgunhas experiencias que se fixeron en Cataluña», explica el gerente de la asociación.

Cortiñas considera un error que la normativa municipal que regula las bonificaciones por licencias de obra se limite al polígono industrial y contemple únicamente «o emprego normalizado e non outras figuras sen un réxime de contratación na seguridade social». Las personas que reciben atención en Prodeme, señala el gerente, «necesitan un espazo para verse realizadas no seu día a día». Esta asociación, según destaca, mantiene 145 puestos de trabajo entre personal contratado y residentes «que invisten as súas pensións en Monforte».

Diferentes enfoques

La paralización del proyecto del polígono industrial se debe a la negativa municipal a ejecutar un acuerdo, aprobado por mayoría en el pleno, que amplía las bonificaciones en la licencia de obra a las iniciativas carácter social, dentro y fuera del polígono y con independencia del número de empleos creados. El equipo de gobierno votó en contra de su aprobación y entiende que no se puede llevar a la práctica porque tendría carácter ilegal. Cortiñas para nada comparte el criterio de los responsables municipales. «Para nós existe un acordo aprobado dende o pasado mes de decembro e imos pedir o que figura recollido nel», dice el gerente de Prodeme.

De momento, solicitó autorización municipal para explanar la finca que acaban de adquirir en la calle Chantada, que está situada, a la altura de la sede de la Cruz Roja en la margen derecha saliendo de Monforte. Los apartoteles tendrían 80 camas y en la planta baja de la edificación se reservaría un espacio para un área comercial cuya gestión sería ofrecida por la asociación a alguna empresa interesada.

El BNG media para conseguir un acercamiento del alcalde y el gerente de la asociación

El concejal del BNG Emilio Sánchez realiza gestiones para buscar un acercamiento entre el alcalde de Monforte, José Tomé, y el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas, que permita desbloquear el proyecto que iba a llevar a cabo esta asociación en el polígono industrial de O Reboredo. Cortiñas deja la puerta abierta a una solución que de momento se antoja difícil. «Nós estamos dispostos ao diálogo con quen queira e cando queira. Aínda non fomos recibidos polo alcalde e penso que, mellor ou peor, estamos facendo cousas por Monforte», dice el gerente de Prodeme.

Ni Sánchez ni Tomé hacen declaraciones al respecto. El concejal del BNG porque no quiere airear una negociación de resultado todavía muy incierto. Tomé, por su parte, dio por zanjado el asunto Prodeme y tiene claro que la ley le ampara en su negativa a aceptar las pretensiones de la oposición en las bonificaciones de licencias. La ausencia de Prodeme en la última reunión entre responsables de la Diputación y representantes de los colectivos sociales no parece haber contribuido a allanar el terreno.

Precedente en Lugo

«O alcalde pode pasar cando queira de Prodeme dentro das súas competencias, o que non nos parece de recibo é que o faga cando está de por medio a Deputación», dice Cortiñas. El gerente de Prodeme ve perfectamente factible la cesión de la finca de Tor a la asociación por parte del organismo provincial. «No seu momento cedeulle tamén por cincuenta anos o hospital de San Rafael á asociación Aspnais», subraya.