Las nuevas luces de tonalidad blanca se extienden a la avenida de Galicia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El tipo de iluminación será unificado en otras calles del entorno de la Compañía

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la entrada en vigor del presupuesto, a comienzos de marzo, el gobierno municipal lleva a la práctica los proyectos que había anunciado durante los últimos meses. Entre ellos está el plan de iluminación de nueve calles del centro de Monforte, que ya se deja notar en la avenida de Galicia. La sustitución de las antiguas lámparas de vapor de sodio, reemplazadas por unas nuevas luminarias de luz blanca de mayor intensidad, se extenderá paulatinamente al resto de las zonas elegidas.

«Malia ser todas arterias relevantes para o tráfico e de peóns, nestes momentos son todas rúas cunha iluminación de semipenumbra», dice el alcalde, José Tomé. Se refiere a las calles avenida de Galicia, Compañía, Dalmiro de la Válgoma, Escultor Francisco Moure, Sarria, Miguel de Cervantes, Malloadas, Manuel Antonio y Clara Campoamor, donde se llevará a cabo la sustitución del alumbrado. El presupuesto de esta actuación es de 40.000 euros y en total serán reemplazadas 126 luminarias.

Menor consumo

Estas nuevas farolas son compatibles con la utilización de lámparas tipo led, que permitirán mejorar la eliminación con una reducción del consumo eléctrico. Tomé destaca «o aforro económico» en el que a la larga se traducirá esta actuación, que además «permitirá unificar a iluminación en toda a zona».

Previamente, este tipo de luces fueron instaladas en el paseo de Lugo, en el parque infantil de la Compañía y en la parte frontal del Colegio del Cardenal. Según cálculos municipales, con este nuevo proyecto serán treinta las calles en las que se mejoró el alumbrado público.