La Xunta agradece a los alcaldes su actitud positiva frente a la declaración de BIC de la Ribeira Sacra

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

14 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral de Cultura, Jesús Oitavén, y la directora xeral de Patrimonio, Mari Carmen Martínez, se reunieron ayer en el Parador de Turismo de Monforte con alcaldes de los municipios lucenses afectados por el expediente que supondrá para la Ribeira Sacra la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Los representantes de la consellería agradecieron a los responsables municipales su «discreción» y su talante constructivo en este proceso. Al encuentro asistieron representantes de la consultora que elaboró el estudio que sirve de referencia para la declaración de Paisaje Cultural, paso previo a la presentación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Los alcaldes presentes fueron los de Monforte, Chantada, Pantón, Ribas de Sil y Sober. O Saviñao estuvo representado por su primer teniente de alcalde en la reunión en el parador, a la que se sumó también la diputada del PP Raquel Arias.

La consellería aguardaba que la tramitación del expediente fuese más polémica de lo que está siendo. El número de alegaciones es bajo y los responsables de Cultura calculan que la declaración de BIC podrá quedar resuelta este año. El plazo para alegar acaba en marzo y para el mes siguiente está prevista una reunión en Madrid de la comisión técnica encargada de supervisar las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad antes de su presentación a la Unesco.

Antes de su aprobación definitiva, el expediente de declaración de BIC deberá ser informado por el Consello da Cultura Galega, el Consejo del Patrimonio Histórico y la Universidade de Santiago. La consellería tiene previsto citar próximamente a los alcaldes de la Ribeira Sacra ourensana a una reunión similar a la celebrada en Monforte y que tendrá lugar en Castro Caldelas.