Fomento confirma ahora 6,5 millones para tapar los baches de la N-540

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Pero no da ninguna pista sobre cuándo pueden empezar las obras

13 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá dinero para regenerar el asfaltado destrozado de la carretera de Lugo a Ourense por Chantada. Apenas dos semanas después de que una respuesta oficial del Ministerio de Fomento a una iniciativa del PSOE en el Congreso sembrase dudas sobre estos planes, otra contestación oficial confirma ahora que los proyectos están en proceso de redacción. El ministerio sigue sin ponerle fecha a estas obras, pero confirma que costarán más de seis millones de euros, tal como había anunciado este mismo departamento hace cerca de un año.

Esta nueva respuesta sobre la carretera N-540, difundida ayer por En Marea, que es el grupo que firmaba las preguntas, contradice aparentemente la que recibió el PSOE, pero coincide con la información facilitada por el Ministerio de Fomento el año pasado. En síntesis, los portavoces del ministerio explican que están en fase de redacción los proyectos para renovar el firme en 39 kilómetros de esta carretera entre Guntín y Carballedo. En concreto, se trata del tramo entre los puntos kilométricos 21,800, en Guntín, y el 41,800, en Taboada; y ese último y el 62,800, en A Barrela (Carballedo).

Hasta que no estén terminados los proyectos, no se sabrá qué presupuesto tendrán estas obras, pero los técnicos del ministerio calculan que la reparación del tramo entre Guntin y Taboada costará 3,5 millones de euros. El de Taboada A Carballedo tiene 21 kilómetros, uno más que el anterior, pero en cambio será algo más barato. Debería costar aproximadamente 2,9 millones. En total, 6,5 millones de inversión prevista.

En esta nueva respuesta parlamentaria, Fomento se defiende de las criticas generalizadas sobre el estado que presenta esta carretera. Sus portavoces aseguran que lanifican «las necesidades de conservación en base a diversos factores, como los datos de auscultacón de los firmes, intensidad de tráfico soportada o accidentabilidad registrada, y las prioriza de acuerdo con las disponibilidades presupustarias».

De hecho, en el ministerio evitan poner ningún tipo de plazo, ni siquiera aproximado, para el inicio de estas obras. Solo dcen que cuando estén redactados los proyectos técnicos, los sacarán a concurso cuando haya dinero para pagarlos.

Lo que se gastaron desde el 2015

En su defensa de su propia actuación en el mantenimiento del firme de esta carretera, los representantes del Ministerio de Fomento aseguran que en los últimos tres años invirtieron 180.000 euros en la conservación del tramo lucense. En concreto, este dinero fue gastado en el año 2015 en varios tramos entre los kilómetros 26 y 34, entre San Mamede do Río y Sabugueira. También citan otras obras similares de eliminación de baches en el 2014 y el 2017 en la provincia de Ourense, pero de estas no aclaran su coste.