Vilelos no tiene solo el folión de fachas

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una parroquia de O Saviñao conocida por una fiesta singular cuenta además con un notable patrimonio

11 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de San Martiño de Vilelos, en el municipio de O Saviñao, es especialmente conocida por el folión de fachas, una vistosa y antigua fiesta que se celebra el último viernes de septiembre y que recibirá la categoría de bien de interés cultural cuando se haga efectiva la declaración de la Ribeira Sacra como paisaje cultural. Pero Vilelos posee además un variado patrimonio histórico, etnográfico y arqueológico que se puede conocer en un interesante recorrido.

El itinerario empieza en el lugar de A Touza, a 2,1 kilómetros del desvío que lleva a la parroquia desde la carretera LU-617. Tras llegar a este punto, hay que recorrer unos cincuenta metros para ver a la izquierda del vial una pista asfaltada que da acceso a la casa de Vilar, situada a unos trescientos metros. Los orígenes desta casa señorial parecen datar de entre los siglos XVI y XVII. La primera referencia documental que se conoce es de 1678. A fines del siglo XIX seguía cobrando más de sesenta foros en lugares situados en varias parroquias de O Saviñao. El edificio sufrió diversas alteraciones y su elemento más interesante es el portalón de entrada, con un gran frontón de granito en que el se aprecia un gran escudo con un yelmo y una figura de santo en una hornacina. En el interior hay una capilla dedicada a san Lorenzo, con un retablo rococó de 1749.

Un pazo poderoso

Regresamos al desvío anterior y seguimos hacia Vilelos, que se halla a un kilómetro. En esta localidad puede verse el pazo de Vilelos, un edificio de grandes dimensiones con dos alturas y capilla adosada que se halla en proceso de restauración de hace unos años. A la planta superior se accede por unas escaleras de piedra labrada y un amplio corredor que ocupa la parte más arga del edificio. Unos escudos repartidos en varios puntos representan a las familias Quiroga, Ulloa, Valcárcel y Luaces. Los dueños del pazo ostentaron un considerable poder hasta principios del siglo pasado, cobrando más de doscientos foros en diversas parroquias de O Saviñao y otros ocho correspondientes a viñedos en Monforte y Pantón. A las afueras de la localidad, junto un camino público, hay una curiosa fuente construida en granito con unos escalones que bajan hasta la boca del manantial.

Seguimos el recorrido en dirección a la localidad de San Martiño, donde se halla la iglesia parroquial de Vilelos. Para llegar hasta ella hay que seguir por el vial asfaltado durante medio kilómetro hasta llegar a un cruce. Allí torcemos a la izquierd en dirección al pueblo, que está a unos quinientos metros. La iglesia conserva algunos vestigios románicos en la nave. Adosada al muro sur está la capilla de Santa Catalina, propiedad del pazo de Vilelos. A corta distancia del templo está el cruceiro de San Martiño, labrado en cantería de granito y levantado sobre una plataforma de tres alturas y con fuste de una sola pieza.

Para continuar la ruta hay que retornar al cruce anterior y seguir por el de la derecha hacia el lugar de Pedras, que está a medio kilómetro. El pueblo destaca por el hecho de que la mayoría de sus casas están construidas con piedras irregulares combinadas con piezas de cantería y en algunos casos se levantan sobre grandes rocas. En este lugar se descubrieron en el 2008 los únicos artefactos del Paleolítico hallados hasta hoy en el municipio.

Siguiendo por la misma carretera, unos cuatrocientos metros más adelante aparece la localidad de Santa Mariña. Después hay que tomar a mano izquierda un desvío que lleva al lugar de A Besta, situado a unos novecientos metros. Por encima de la aldea se halla el Castro da Besta, una estructura de forma circular con un diámetro de en torno a noventa metros. En todo su perímetro se conserva un terraplén con unas alturas que oscilan entre los tres y los diez metros. Es en este castro donde se celebra tradicionalmente el espectacular folión de fachas.

Desde escairón

Hay que salir de la capital municipal por la antigua carretera LU-617 en dirección a Chantada. En el kilómetro 4,5 hay que desviarse a la derecha por una pista asfaltada hacia Vilamor, A Touza y Vilelos