Dos empresas aspiran al contrato de los catamaranes de la Diputación

Compiten la agencia de los barcos ourensanos y una firma de actividades deportivas


monforte / la voz

La Diputación está a punto de adjudicar la gestión de los barcos que cubren las rutas turísticas en la Ribeira Sacra. En esta ocasión, el servicio no le va a corresponder a la empresa pública Tragsa, que no ha llegado a presentar oferta. La mesa de contratación solo tiene dos propuestas para elegir. Las presentan una unión temporal de empresas en la que participa la agencia de viajes que dirige ya los barcos con base en la orilla ourensana del cañón del Sil y una empresa coruñesa especializada en la organización de actividades deportivas al aire libre.

Estas dos empresas no son las únicas que se interesaron por las condiciones de este concurso público, pero sí las que finalmente presentaron oferta dentro de plazo y con arreglo a las condiciones establecidas por la Diputación. La mesa de contratación que resolverá este procedimiento se reunió el pasado viernes por primera vez, para tomar nota de las ofertas existentes. Volverá a hacerlo este lunes. Salvo imprevistos, ese día será cuando se decida cuál de las dos empresas es la elegida.

Expectación por el concurso

En las empresas y profesionales que trabajan en el sector turístico en la Ribeira Sacra hay expectación por saber quién se hará cargo del servicio de catamaranes de la Diputación. Lo ocurrido el año pasado rompió un largo período en el que la dirección de las rutas fluviales y la contratación del personal que las atiende le correspondía directamente al organismo provincial, a través de su empresa pública Suplusa. Diferencias entre el gobierno provincial y el PP y el BNG frustraron en el último momento la reedición de esa fórmula para la campaña del 2017 y el departamento de Turismo de la Diputación optó por adjudicar la gestión a Tragsa. Este año será el primero en mucho tiempo que la gestión de estas rutas corresponda a una empresa privada, porque Tragsa depende del Ministerio de Medio Ambiente.

Las dos aspirantes

Las características concretas de las dos ofertas solo las saben los integrantes de la mesa de contratación, en las que, entre otros, disponen de espacio los tres grupos políticos que tienen presencia en el pleno de la Diputación de Lugo. En todo caso, las dos empresas son bien conocidas en sus respectivos sectores. Se trata de Serviplus y de la agencia Hemisferios.

La coruñesa Serviplus está especializada en la organización de actividades deportivas y de ocio al aire libre. Trabaja habitualmente con ayuntamientos y otras entidades públicas, también con la Diputación de Lugo, con la que el año pasado gestionó el programa Movémonos, de promoción del deporte y las actividades físicas saludables

En cuanto a Hemisferios, se trata de una agencia de viajes lucense que concurre a este concurso en una unión temporal (UTE) con la naviera Mar de Ons. Hemisferios tiene experiencia en la gestión de recorridos fluviales en la Ribeira Sacra, porque es la empresa que dirige los barcos que recorren el cañón del Sil con base en el embarcadero de Santo Estevo, en la orilla ourensana del río.

La mesa de contratación elegirá este lunes una de las dos ofertas

El tiempo que permanecerán disponibles los barcos puntúa para elegir oferta

Los meses de Tragsa al frente de la gestión de los barcos turísticos de la Diputación de Lugo terminaron el año pasado con polémica cuando la Diputación anunciaba que las rutas no estarían operativas en noviembre y diciembre, como en un principio estaba previsto. Los responsables de la Diputación explicaron ese recorte por un error en el cálculo inicial de costes de la prestación del servicio y también por la bajada de nivel del agua en el embalse de Belesar, motivada por la sequía que en aquel entonces todavía no tenía ni siquiera visos de remitir. En las condiciones establecidas en el concurso que está en marcha ahora, la Diputación mantiene un calendario similar al del año pasado, sin viajes en noviembre y diciembre.

Sin embargo, el pliego de condiciones al que tienen que atenerse las empresas que aspiran al servicio establece que la ampliación de ese calendario más allá del 31 de octubre dará puntos extra a la hora de valorar cada propuesta. La fecha prevista para el inicio de los recorridos es en cualquier caso el 24 de marzo, el primer sábado de la Semana Santa, en el fin de semana que se celebra en Sober la Feira do Viño de Amandi.

Los primeros horarios

Entre ese día y el 1 de abril la ruta fluvial del cañón del Sil, en el embalse de santo Estevo, y la de Cabo do Mundo, en el de Os Peares, tendrán dos salidas todos los días, una por la mañana y otra por la tarde. El servicio de reservas está operativo ya desde hace semanas. El año pasado se vendieron 53.250 billetes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Dos empresas aspiran al contrato de los catamaranes de la Diputación