El PP llama machista a Tomé y le pide más educación con las concejalas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Julia Rodríguez aprovecha el Día de la Mujer para pedir otro comportamiento en los plenos al alcalde

09 mar 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Al acto institucional que organizaba ayer por la mañana el Ayuntamiento de Monforte acudieron representantes de todos los grupos municipales, con la única excepción de Esperta Monforte, cuya portavoz está de baja médica con una pierna rota. Todos los concejales lucieron los lazos lila que repartía el personal del Centro de Información á Muller (CIM) y siguieron con atención el discurso de la delegada municipal de Cultura. Pero había mar de fondo. Al terminar ese acto, el PP difundía un comunicado de prensa en el que acusaba al alcalde José Tomé de comportarse de forma machista en los debates con las portavoces de la oposición.

No es la primera vez que la portavoz del PP monfortino, Julia Rodríguez, se queja de las maneras con las que se maneja el alcalde en los plenos municipales. Pero nunca hasta ayer había cargado tanto las tintas sobre el componente sexista que ella aprecia en ese comportamiento de Tomé. En su comunicado, Julia Rodríguez puso ejemplos concretos. Recuerda que el alcalde dijo en una ocasión que los vecinos deberían correr a gorrazos a las portavoces de la oposición (en aquel momento todavía no se habían escindido del Bloque los no adscritos y todas las portavoces eran mujeres), le reprocha haberlas llamado «feas», y también la invitación que les lanzó en un pleno a que comiesen «moitos chuscos».

En el PP dicen que está bien que el alcalde se ponga en primera fila en convocatorias como la del 8 de Marzo, pero lo invitan a ser coherente y a actuar con más educación y respeto en los debates públicos con la oposición. «Ademais de colocarse para a foto nos actos de hoxe tamén pode practicar co exemplo e amosar nos plenos o mesmo respecto que teñen con el as voceiras da oposición», argumenta esta concejala.

Julia Rodríguez rechaza lo que define como «actitude dictatorial» del alcalde en los debates que se celebran en la corporación local, pero además invita a Tomé a reflexionar sobre el comportamiento que «por sistema» tiene en los plenos con las concejalas de los grupos políticos que no son el suyo. Su actitud, insiste esta concejala, «nada ten que ver coa igualdade e o respecto».