Chantada alega al BIC de Ribeira Sacra para evitar que haya bodegas ilegales

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El resto de los municipios lucenses dan por buenas las medidas de protección

08 mar 2018 . Actualizado a las 22:19 h.

En la balanza de los alcaldes de la Ribeira Sacra, las ventajas de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) pesan más que los previsibles inconvenientes. Cuando concluya el plazo de exposición pública del expediente, la Consellería de Cultura tendrá sobre la mesa una única alegación municipal que aborde cuestiones de fondo. Los servicios de urbanismo de Chantada trabajan en ella, después del conflicto planteado por las denuncias a edificaciones construidas en zonas de ribera. «Cultura pode axudar a clarificar certas confusións», dice el alcalde, Manuel Varela, en referencia a las diferencias de criterio con la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística.

Para el resto de los regidores de la Ribeira Sacra lucense, el expediente no precisa de modificaciones más allá de algún detalle formal relativo a los límites del mapa o a la ubicación de las poblaciones. El BIC será positivo, claro está, siempre que sirva para alcanzar el objetivo último de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. «A verdade é que hai moitos candidatos, pero parece que temos posibilidades», apunta el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez.

monforte

Compatible con la A-76. «Xa demos o noso punto de vista na reunión de Santiago. Non queremos ser un estorbo para a declaración de BIC», señala el alcalde de Monforte, José Tomé. La alegación está fuera de lugar, a su juicio, por dos motivos fundamentales. «Nin somos un dos concellos máis afectados nin hai cousas que presumiblemente nos prexudiquen», detalla. La zona de viñedo de Monforte que será BIC es la de San Pedro de Baños y los responsables municipales dan por buenos los compromisos que obtuvo la denominación de origen por parte de la consellería. Tomé entiende, por otra parte, que el paso que se va a dar en la Ribeira Sacra es compatible con la construcción de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense. «Se non fose así, o mundo non prosperaría. Non poden condenarnos a vivir como hai cen anos», argumenta.

Chantada

Guerra contra el feísmo. Los servicios de urbanismo municipales ultiman al alegación a la declaración de BIC. Según el alcalde, Manuel Varela, es el momento de resolver «pequenas diferenzas con outros servizos da administración autonómica». Sin citarla, se refiere a la Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística, que tiene abiertos varios expedientes a bodegas situadas en la ribera de San Fiz. En algunos casos, está en juego el posible derribo de estas construcciones. Cultura, detalla Varela, «pode axudar a clarificar certas confusións». El mandatario local asegura que dejó claro en las reuniones en la consellería que no pide barra libre a nivel urbanístico en la ribera. «Queremos chegar a acordos na medida do posible. Nós imos ser os primeiros en non permitir casos de feísmo ou de construcións sen licenza», destaca.

sober

Protección previa. De todos los municipios de la Ribeira Sacra, Sober es el que tiene más parroquias y superficie incluida en la declaración de BIC. El expediente afecta a la totalidad del viñedo de la ribera del Sil y a una parte de la del Cabe. Como contrapartida, son pocos los núcleos de población que entran en el mapa de protección del paisaje cultural. Tan solo Sampil y As Forcadas se encuentran en esa tesitura. «Non temos previsto presentar ningunha alegación. O 90% do que vai ser BIC xa estaba na Rede Natura ou tiña algunha protección previa», avanza el alcalde, Luis Fernández Guitián. Tampoco llegaron al Ayuntamiento, según precisa, propuestas vecinales que justifiquen que se presente una alegación.

o saviñao

Sin renunciar a las obras. A Cova, Diomondi, Mourelos, Santa Mariña y parte de Santo Estevo de Rivas de Miño con las zonas ribereñas del municipio de O Saviñao afectadas por la declaración de BIC. El Ayuntamiento realiza gestiones con la Xunta para que no invalide las licencias de obra solicitadas con anterioridad. Por lo demás, no habrá alegaciones al expediente expuesto al público. «Nin os veciños nin ningún grupo político o pediron», dice el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Armesto.

pantón

Lugares mal identificados. En este municipio sí está previsto presentar una alegación del expediente de declaración de BIC, aunque tendrá carácter formal y no entrará en aspectos de fondo. «Hai localidades mal identificadas e casas que non se corresponden co sitio no que os sitúan. Imos pedir que se corrixan, pero serán cuestións máis ben técnicas», detalla el alcalde, José Luis Álvarez. Fuera de esos detalles, no ve problemas de fondo. «A maioría das declaracións de BIC son para monumentos que xa a tiñan», subraya el regidor.

a pobra do brollón

Una delimitación objetiva. Las tres riberas de Vilachá de Salvadur forman parte de la declaración de BIC. No hay, sin embargo, poblaciones afectadas por el expediente, con la salvedad del entorno del conjunto etnográfico de las bodegas donde se celebra la feria del vino de esta zona. «Os criterios de delimitación parecen obxectivos e visto o que se dixo en Santiago non vexo motivos para alegar», afirma el alcalde, José Luis Maceda.

La única campaña informativa es la del BNG en Pantón

La consellería anunció que llevaría a cabo charlas para dar a conocer la propuesta de declaración de BIC en los municipios de la zona. Pero lo cierto es que, de momento, la única campaña informativa es la que lleva a cabo el BNG en Pantón. «Nós non tomamos postura. Só damos unha información que a xente non ten», dice la concejala Rosana Prieto. En estas charlas, se pone a disposición de los vecinos un modelo de alegación por si quieren formular alguna objeción al expediente. «Está vindo moita xente, incluso doutros concellos, como O Saviñao e Chantada», dice la portavoz del Bloque. De momento, visitaron Acedre y Santa Mariña de Eiré.

Tampoco el consejo regulador pone objeciones

El consejo regulador de Ribeira Sacra pidió garantías a la consellería para que la declaración de BIC no suponga un condicionante para el desarrollo futuro de la actividad vitícola. Cultura recogió buena parte de sus propuestas en el expediente que ahora está en fase de exposición pública. «De cumplirse o que recolle, para nós está ben», dice el presidente de la denominación de origen, José Manuel Rodríguez. El consejo regulador no entra en cuestiones ajenas a los intereses del sector. Pero deja en el aire alguna sugerencia por si los alcaldes toman nota. «Nos núcleos afectados ten que ser viable abrir un aloxamento. Á paisaxe, para mantela, hai que sacarlle rendibilidade», dice el presidente.