El conflicto de los turnos sacude el servicio de matronas del hospital

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

La mitad eligieron Monforte precisamente porque podían hacer 24 horas seguidas

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cambios que la administración sanitaria quiere introducir en el sistema de turnos de trabajo del hospital están soliviantando a personal de todos los servicios del centro, pero quizás sea en el paritorio en el que las consecuencias pueden ser mayores. La mitad de la plantilla de matronas del hospital comarcal viven fuera de Monforte y si eligieron este destino fue precisamente porque tenían la posibilidad de hacer turnos de veinticuatro horas. «Non se trata de reclamar un privilexio, senón de que o Sergas nos respecte unhas condicións laborais que ademais nos permiten dar un mellor servizo», dice una de las profesionales afectadas.

La decisión del Sergas de modificar los sistemas de turnos del hospital de Monforte afecta a todos los trabajadores, sanitarios o no, que tienen turnos de diecisiete horas o más. Solo las matronas los hacen de veinticuatro y llevan más de treinta años trabajando de esta manera. Estos turnos tan largos son posibles porque la carga de trabajo de la sala de partos de Monforte es baja comparada con la de los hospitales más grandes.

Lo que dice el ministerio

De hecho, las matronas aseguran que estos turnos son los más recomendables desde el punto de vista clínico y que los avalan tanto el estatuto marco que regula el ejercicio de esta profesión como el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud. «O ideal é que un mesmo profesional atenda a unha muller durante todo o traballo de parto, que dura una media de dezaoito horas», alegan las matronas. Se trata de un critero muy difícil de aplicar en un hospital con mucha entrada de parturientas, pero que sí es factible en uno como Monforte en el que la media de recién nacidos no es ni siquiera de uno al día.

En cualquier caso, y al margen de las razones técnicas que pueda haber a favor o en contra, lo cierto es que el veto a los turnos de veinticuatro horas puede suponer un problema serio para el hospital monfortino. La plantilla de matronas de este centro está formada por seis personas, todas con plaza en propiedad.

Solo dos viven en Monforte

Solo dos tienen su casa en Monforte. Una más reside fuera pero para ella no es fundamental el sistema de turnos. Las otras tres viven respectivamente en la periferia de Ourense, en Poio y en Ribeira y para ellas Monforte es un destino apetecible precisamente porque los turnos largos les permiten librar de forma que pueden seguir viviendo en sus lugares de origen. Sin ese incentivo, las matronas tendrán menos razones para seguir en Monforte y encontrarles recambio resultará también más difícil.

Las matronas que reclaman el mantenimiento de las actuales carteleras -la denominación que dan en el Sergas a la distribución de turnos entre la plantilla- denuncian además que los responsables del aplicar el cambio se escudan tras los resultados de una auditoría que recomendó limitar la duración de los turnos de trabajo en el hospital de Monforte. Aseguran que en realidad esa auditoría, realizada hace ocho años, solo hacía esta propuesta para el personal de enfermeria de urgencias y que ahora la dirección ha decidido aplicarla a todos los servicios, sin que nadie sepa muy bien por qué.

Publicaciones oficiales dicen que los turnos largos son los más adecuados para un paritorio

Sanidade dice que su prioridad es adaptar horarios a las necesidades asistenciales

En la Consellería de Sanidade aseguran que el cambio que se está aplicando en el hospital de Monforte es necesario para adaptar la realidad del centro a la normativa de gestión de la jornada laboral y que, en todo caso, se está llevando a cabo de manera gradual y con diálogo, a pesar de que la junta de personal sostiene todo lo contrario.

Ante la posibilidad de que se produzcan traslados y vacantes en este servicio, en Sanidade afirman que «serán cubertas de forma regulamentaria» y advierten que el personal tiene que «adaptarse ás necesidades asistenciais do hospital e dos seus pacientes, e non ao revés, porque quendas de traballo serán as necesarias para mellorar a atención aos pacientes e as condicións de traballo, e non para que determinados profesionais podan vivir lonxe do seu centro de traballo».

Negociación, pero limitada

Estas modificaciones, añaden en la consellería, «dáse resposta ao indicado por varias auditorías, tanto do Sergas como externas, que constatan a necesidade desta adaptación para que os descansos sexan os adecuados e para prestar unha correcta asistencia sanitaria, así como para a homologación ao resto de hospitais públicos galegos».

Los portavoces de Sanidade aseguran que la dirección del Hospital Comarcal de Monforte está abierta a analizar «todas as necesidades que puideran expoñer os traballadores deste servizo, como se fai no resto, para negociar os cambios que sexan necesarios e puntuais na carteleira».