Quiroga rebajará varios impuestos locales para atraer nuevas empresas

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LOPEZ

Las bonificaciones se aplicarán en función de la creación de puestos de trabajo

04 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En un pleno celebrado el viernes, el Ayuntamiento de Quiroga aprobó por unanimidad una serie de rebajas fiscales cuya finalidad -según indicaron desde el gobierno local- es «fomentar a implantación e a fixación de empresas no municipio», así como estimular la creación de empleo, reactivar la economía y luchar contra la despoblación. Para hacer posible la bajada de impuestos se acordó modificar las ordenanzas fiscales, del impuesto de actividades económicas (Iae), el de bienes inmuebles (Ibi) y el de instalaciones, construcciones y obras (Icio). También se rebajará el coste de la realización de trámites administrativos con motivo de la apertura de nuevos establecimientos.

La reducción de impuestos fue propuesta por el grupo de gobierno al amparo de un acuerdo suscrito recientemente por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias. Según este convenio, los municipios que rebajen tributos y agilicen los trámites para la instalación de nuevas empresas tendrán prioridad para acceder a una línea de ayudas de la administración autonómica para el fomento del empleo y el comercio.

Por lo que respecta al Iae, el Ibi y el Icio, la medida aprobada por el pleno de Quiroga supondrá una bonificación de hasta el 95% de las cuotas correspondientes para aquellas empresas que sean declaradas de interés especial por crear al menos una veintena de puestos de trabajo. La rebaja fiscal será de un 75% si los nuevos empleos son entre once y veinte, y de un 50% si los nuevos puestos de trabajo son hasta diez.